Al sacar sus desechos a la esquina para que el camión de Veolia los recoja, ahora los habitantes de al menos ocho colonias de Tuxtla Gutiérrez tendrán que colocar sus residuos sólidos no en el suelo sino en un contenedor.
El gerente general de la concesionaria en la ciudad, Alejandro Castañón Aguilar, anunció ayer que a partir del lunes 30 de septiembre próximo comenzarán a habilitar los primeros contenedores de los dos mil 500 que instalarán en la capital, como parte de la primera fase del programa de contenerización que implementará en conjunto con las autoridades municipales.
Los trabajos iniciarán en Terán. Posteriormente estarán extendiéndose a la Xamaipak, San Francisco, Bienestar Social, Las Palmas, El Retiro, 24 de junio y San Roque. Las labores en esas unidades habitacionales terminarán a más tardar este diciembre. Gracias a ellas, la capital contará con el 25 por ciento de los cerca de nueve mil 800 contenedores que requiere. El resto de los depósitos estarán instalándose durante el próximo ejercicio, afirmó.
Durante la presentación del plan en el parque de la delegación de Terán, dijo que en el interior y exterior del contenedor -que estarán sobre una base que impedirá moverlo- estará disponible el reglamento de uso del mobiliario. Asimismo, personal de Veolia visitará los domicilios de las colonias seleccionadas para informar sobre la ubicación del contenedor y la manera de usarlo. Asimismo, también estarán habilitándose módulos de atención.
Los días de recolección no cambiarán, aunque sí estarán introduciéndose nuevas unidades con el sistema para levantar los contenedores, aclaró.
El directivo informó que con la adopción de este método de recolección Tuxtla Gutiérrez estará dignificándose las condiciones laborales de los empleados de Veolia; además, tendrá viviendas más seguras, familias más saludables y una imagen urbana más favorable.
Sí ya somos el estado más verde, seamos la ciudad más limpia de México
A los depósitos no podrá llevarse escombros, residuos peligrosos, jeringas, desechos hospitalarios, ramas, desechos voluminosos, ventanas, cristales, animales y solventes.