En Tuxtla Gutiérrez cada vez se posicionan más cuentas en las plataformas de redes sociales que tienen ventas ilegales tales como de droga, medicamentos que se necesitan receta, las mismas recetas e incluso armas punzo-cortantes y hasta de fuego; las autoridades digitales ya se percataron de esto y exhortan a los padres de familia a estar más atentos del uso del tiempo libre en los teléfonos de sus hijos.
Las redes sociales son un conflicto en muchísimos temas para los padres de familia; pues más que el bullying cibernético, las pláticas con extraños aparece un nuevo tema que pone a temblar a las familias de Tuxtla pues dichas cuentas ya han aparecido a tal grado que las autoridades de la policía cibernética ya se percataron y buscan erradicar el problema a la brevedad.
Lee más: Tuxtlecos, entre los más confiados para las redes sociales: policía cibernética
La principal problemática de estas cuentas son su tiempo de vida y es que la plataforma favorita para realizar estas ventas son a través de Instagram ya que es la app menos fácil de rastrear cuando se da de baja una cuenta ya que no queda registrada en ningún dominio; por lo cual, es el medio perfecto para vender y una vez sean descubiertos borran la cuenta y abren una nueva avisando a todos los clientes para continuar con su mismo Stock.
Aunque resulte difícil de creer existen cuentas que no solamente venden drogas de manera ilegal sino que también cuentan con material pornográfico e incluso de personas de la misma región además de armas punzo-cortantes y de fuego que pueden ser vendidas hasta a menores de edad. La policía cibernética de Chiapas está al tanto de lo anterior por lo cual, ha lanzado comunicados exhortando a los padres a cuidar lo que miran sus hijos en las redes.
Entre los consejos más importantes es nunca brindarles tarjetas de débito a su disposición ya que la mayoría de las ventas son mediante transferencias o compras digitales ya que para evitar ser atrapados no admiten el dinero en efectivo ni las compras y ventas en un sitio públicos.