Durante diciembre pasado, los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado registraron en general una actividad comercial “moderada”. La mayoría tuvo “cero por ciento de crecimiento” en sus ventas. Quienes mejor les fue reportaron alzas de cinco y seis por ciento en ingresos. Los más favorecidos fueron quienes atienden banquetes y eventos sociales, con motivo de los servicios que surgieron por los convivios de Navidad y Año Nuevo.
El presidente del gremio, Arturo Marí Domínguez, atribuyó ayer el hecho a la cautela que la gente tuvo para consumir; así como a la disminución en el flujo de vacacionistas derivado de varios factores, entre ellos, la falta de seguridad en las carreteras que cruzan Chiapas.
“Si no nos visitan no se incrementan (las ventas). Esto tiene que ver en todo el sector. Hablamos de hoteles, agencias de viajes, operadores turísticos y restaurantes”, afirmó.
Reconoció que el resultado fue acorde a la contracción económica que la entidad arrastra desde hace años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “Esas cifras ahí están. Nadie las puede ocultar ni las estamos inventando”, destacó.
Indicó que en el primer trimestre de 2019 apostarán a la capacitación del personal, el trabajo en conjunto con las nuevas autoridades de los tres niveles de gobierno y todo aquello que permita a sus empresas seguir en operaciones. Cada establecimiento asociado otorga sustento a cinco empleados, en promedio.
Al respecto, dio a conocer que sostuvieron las primeras reuniones con los nuevos funcionarios de los gobiernos, particularmente de la administración pública estatal. Muchos de esos encuentros fueron convocados por los burócratas y pocos días después de que ellos tomaron posesión, cosa que -aseguró- no sucedía en el sexenio anterior. Algunas políticas quedaron claras, confía en que otras mejoren y en el resto haya cambios, como en las fiscales.
“Una vez que logremos revisar qué es lo que pretenden hacer y qué es lo que nosotros necesitamos vamos a tratar de empatarlo”, puntualizó.
El Inegi estimó que en el segundo trimestre del año pasado en la entidad el sector terciario -que comprende comercio y servicios- registró un aumento de 0.8 por ciento. En el primer semestre de 2018 dicho rubro acumuló una desaceleración de 0.3 por ciento, para convertirlo en la segunda rama con peor desempeño en el estado durante ese periodo.