En el corazón de Tuxtla Gutiérrez se encuentra una familia de comerciantes dedicados a la elaboración de disfraces, los Córdoba quien año con año se preparan para las diferentes temporadas. En entrevista Manuel Córdoba Nucamendi uno de los encargados de tienda comentó que las ventas de disfraces para este Día de Muertos va hasta un 60 %, en comparación al año pasado indicó que ha sido bajo.
De acuerdo a su experiencia se preparan un mes antes con la elaboración, ya que algunos son creaciones de ellos, pese a que la fecha fuerte es el 1 y 2 de noviembre, algunas escuelas realizan festivales, por lo que inician los trabajos de elaboración antes.
"Ahorita se preparan para los festivales de la próxima semana y comienza a moverse (...) los trajes más representativos y que todo mexicano usa es la catrina y el catrin y los de las peliculas clásicas", explicó Córdoba Nucamendi.
De acuerdo con Córdoba Nucamendi, desde a principios de octubre comenzaron a elaborar trajes de Beetlejuice, siendo este una novedad para todas las edades, según el comerciante es lo más vendido de este año.
"Nosotros tenemos el taller acá y vemos las novedades que hay, lo que se promocionan en películas de ahí nos basamos, los sobrinitos son los que nos están actualizando", agregó.
En el barrio de San Roque, justo donde ellos tienen su local, explicó que se hacen comparsas para la tradicional pedida de calabacita tía, donde alegra el mercado y les funciona de mercadotecnia. Los precios rondan desde los $100 pesos, ya los trajes que requieren más trabajos o usen más accesorios aumenta su precio.
Para quienes quieran elaborar su traje desde 0 se tienen que anticipar desde hace un mes pues desde el mes de septiembre comienzan los pedidos juntándose en octubre. "Ahorita ha estado muy lento todo no se si sea en general, mis compañeros comentan que esta lentón, esperemos que la próxima semana esto ya tome su rumbo", concluyó.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️