Tras el desalojo de manifestantes que ocurrió el sábado pasado poco después del mediodía en el primer cuadro de la capital, algunos negocios afiliados a la Asociación de Comercio Establecido de Tuxtla Gutiérrez que operan en la zona registraron una disminución en las ventas de hasta 70 por ciento.
El presidente del gremio, Daniel Chavarría, dijo que los hechos sucedieron en un día y en un momento en el que “sí había venta”, a pesar de los problemas que con frecuencia generan los cierres viales que son efectuados cuando hay actividades en el Palacio de Gobierno y el Congreso del estado.
“Teníamos lleno el centro (…) Ayer después del incidente se notó mucho la baja de ventas. Las personas no querían venir al centro. Nos percatamos en las combis que vienen vacías. Realmente hoy (ayer) se está repitiendo la historia. Tenemos muchas secuelas, a pesar de que el incidente es un incidente aislado a nosotros y es un problema realmente de gobierno del estado”, afirmó.
Informó que los miembros de la organización no reportaron daños materiales, gracias al cierre de locales que a menudo llevan a cabo cuando hay desmanes. No obstante, algunas personas que en ese momento transitaban por el primer cuadro de la ciudad padecieron crisis nerviosas, caídas y/o heridas. Los comerciantes ambulantes acrecentaron la psicosis que imperaba en el sitio, debido a que iniciaron las corridas que pudieron observarse al inicio del operativo al creer que las fuerzas policiacas iban sobre ellos.
“Realmente todos los negocios me reportan que estaban vendiendo bien. El detalle viene con el incidente (…) nos dijeron que en la noche las ventas ya se habían muerto (…). Habíamos estado esperando las ventas decembrinas, pero este incidente realmente nos afecta mucho”, declaró.
El también vicepresidente de Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez solicitó a las autoridades del sector de seguridad que cuando puedan informen con antelación sobre las marchas y operativos. Algunos empresarios ni siquiera conocían que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, rendiría su último informe de gobierno el sábado pasado al mediodía.
Asimismo, demandó crear y activar planes de contingencia cuando corporaciones policiacas tengan que usar la fuerza. Durante el desalojo las calles del centro colapsaron; mientras los agentes de Tránsito desaparecieron. Durante actos vandálicos la iniciativa privada es la primera perjudicada. “Cualquier incidente pasa lo mismo”, denunció.
Además, exhortó al magisterio mantener la cordura durante la marcha que llevará a cabo hoy por la mañana. “Realmente a nadie le conviene que estemos en situación de guerra”, opinó.
Los ambulantes acrecentaron la sicosis que imperaba en el sitio, debido a que corrieron, lo cual se pudo observar al inicio del operativo al creer que las fuerzas policiacas iban sobre ellos.