¡Precios altos en venta de Nucú! Comerciantes enfrentan baja demanda

La venta de Nucú en Chiapas enfrenta dificultades para poder venderlos por altos precios y bajas ventas

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · viernes 14 de junio de 2024

Venta de Nucú en Tuxtla Gutiérrez en esta temporada de lluvias / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Con el inicio de la temporada de lluvias, los vendedores de nucú en Chiapas han vuelto a ofrecer este tradicional manjar, pero se enfrentan a serios desafíos. María Bertha Sánchez Gómez, vendedora de nucú, comenta que aunque la temporada ha comenzado y los insectos han aparecido en mayor cantidad, las ventas están bajas y los precios altos.

"Ya empezó a llover y por eso ya están saliendo los animalitos, pero la venta está muy baja. El nucú está viniendo muy caro, lo quieren a 2 mil el cuarto y mil 500, por lo que es difícil venderlo. Lo estamos ofreciendo a 200 y 100, pero aun así no estamos vendiendo mucho," señaló Sánchez Gómez, quien lleva más de 40 años en este negocio.

Chicatana es también como se le conoce al Nucú en Chiapas / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

María del Rosario, otra vendedora de nucú, menciona que también está ofreciendo chicatanas como también se le conoce al nucú, este insecto comestible muy apreciado en la región. "Esperábamos con ansias la llegada de la chicatana, que apenas entró ayer. Mucha gente vendía del año pasado, pero no es el mismo sabor. El fresco se distingue porque suelta un juguito. Ahora está en 500 el litro, lo cual es más barato comparado con años anteriores cuando lo dábamos a 800," explicó.

Puedes lee también: ¿Pizza de Nucú? Conoce las maneras en las que puedes preparar este insecto

Rosario también detalló la sencilla preparación de estos insectos, que se doran con sal en el comal. "Se comen como botanitas, similares a los cacahuates. Llevamos como 8 o 10 años vendiendo y aunque las ventas han bajado, seguimos invitando a la gente a comprar nucú, que es un manjar muy rico de Chiapas."

Los vendedores esperan que, a pesar de las dificultades económicas y el alto costo de los productos, los consumidores locales continúen apoyando la tradición y compren nucú y chicatanas, manteniendo viva una parte esencial de la gastronomía regional.