En Tuxtla Gutiérrez ubicado al Sur de la ciudad, sobre la carretera Villaflores, se encuentra un negocio de comida venezolana llamado "Play Burguer", la cual fue creada hacw 8 meses por venezolanos que se asentaron ya en la ciudad capital
Leidi Escalona, originaria de Venezuela y propietaria del establecimiento, nos cuenta como comenzó la idea de crear este negocio de comida, en donde ya tiene 3 años viviendo en Chiapas junto con su esposo.
Cuenta que en su país se encuentra su mamá junto con su hijo, pero próximamente ya los tendrá con ella, porque ya inició con los trámites para poderlos sacar legalmente de su país
- COMO INICIARON
La idea principal fue comenzar el negocio en su casa, por el hecho de no pagar renta y que no fuera tan complicado, en ese momento realizaron el cambio de la estación migratoria hacia la carretera Villaflores, debido a las obras en la torre Chiapas, por lo que un amigo le planteo poner el negocio frente a esas oficinas.
Ella aquí en Chiapas cuenta con más amigos connacionales, pero su hermana ya estaba establecida en Chiapas, donde le comento que la ciudad era muy bonita y cálida, que si había riesgos pero como toda ciudad, tenias que estar precavida, por lo que se decidió venir de Venezuela.
"Primero me vine yo, y después se vino mi esposo, mis familiares, y me gustó mucho Tuxtla", abundó.
- QUE VENDEN
Dentro de la gastronomía venezolana y que venden en este establecimiento son las arepas, pabellón, pepitos hamburguesas, hotdog; en donde las hamburguesas y los hotdog son diferentes ya que las hamburguesas llevan papás, huevo estrellado, puede ser de carne o pechuga de pollo. Mientras que el hotdod lleva salchicha, tocino, papas a la francesa, queso parmesano y verduras.
Todas las comidas van acompañadas de un aderezo especial que ellos hacen llamado "Wasakaka", que es el toque final de cada una de las comidas, así como un agua preparada a base de panela con limón, llamada "Papelón" ó piloncillo con limón.
Este lugar está integrado por 6 venezolanos, Leidi es la cocinera principal, en donde menciona que sus ventas se han elevado mucho, gracias a la recomendación de boca en boca, así mismo menciona que los chiapanecos ya comienzan a ser sus máximos consumidores y claro migrantes venezolanos y de otros países.
Para ponerle precio a lasa cosas se guío de otros negocios, ya que aquí admite que su competencia directa es el taco. Por lo que con el tiempo que ha estado aquí en Chiapas estuvo visitando lugares en donde de esa forma se guió para ponerle un precio a su comida.
- ¿YA NO ASPIRA AL SUEÑO AMERICANO?
Ella principalmente vino con la intención de estar en Chiapas, po lo que su hermana le decía, por lo que no tiene pensado ir a Estados Unidos; "de pronto te animas en ir a probar y hacer un poquito de dinero para invertir, porque me gusta la ciudad (Tuxtla Gutiérrez) para invertir, ya que hay un poquito más de libertad", abundó.
Ahora ella también ayuda a sus connacionales a emplearlos o bien con sus amistades que igual tienen negocios le ayudad a que trabajen con ellos empleándolos, ya que su local es pequeño y ya no tiene espacio para más personas.
Puedes leer también: "Es una herramienta de control": Abogados opinan sobre aumentar datos a la CURP
Leidi se encuentra muy agradecida con los chiapanecos que le han brindado la mano y que ha recibido bien el negocio, al principio afirma que tenia miedo, pero gracias al trabajo que han realizado y la aceptación que ha tenido es lo que le da fuerzas a diario para continuar.
Cabe mencionar que el negocio es totalmente legal en donde ya cuenta con su alta en el SAT, en donde el dueño del local la oriento, ya que el tenia una taqueria, por lo que ahora ya está dada de alta como persona natural y como empresa. El negocio puedes encontrarlo abierto desde la 10:00 de la mañana, hasta las 10:00 de la noche.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️