Tuxtla Gutiérrez.- Tras varios meses de remodelación, el Parque Bicentenario reabrió sus puertas con mejoras que han generado una gran afluencia de personas, los que genera optimismo entre los comerciantes, quienes prevén una rápida recuperación a mediano plazo luego de haber enfrentado pérdidas durante el periodo de obras.
Xiomara Arévalo, encargada del restaurante La Biela, señala que durante el tiempo de obras continuaron teniendo ventas gracias a sus clientes frecuentes, sin embargo las ganancias se redujeron de manera significativa, llegando a registrar hasta mil pesos de ingresos al día.
Ahora, con la reapertura del Parque Bicentenario, los comerciantes han tenido un repunte en ventas de hasta el noventa porciento gracias a la afluencia que ha registrado este espacio en sus primeras semanas de haber sido reaperturado.
Por su parte, Rodrigo Salazar, cocinero del lugar, menciona que este Parque atrae a diversos sectores de la población. En particular, este restaurante se dedica a la venta de comida orgánica, lo que atrae a los ciclistas y deportistas que llegan a este lugar.
Asimismo señalan que tras el periodo de bajas ventas, ellos esperan recuperarse en los meses próximos, pues la reapertura coincide con el inicio de la temporada alta en ventas, como lo son los meses de noviembre y diciembre.
David Frickman, representante de la marca Dulce Salado, quien recientemente abrió su puesto en el parque, expresó que el nuevo diseño ha tenido un impacto positivo en la afluencia de visitantes, triplicándose en comparación a lo que registraba el parque con normalidad previo a si remodelación.
Aunque su negocio lleva solo dos semanas en el Parque Bicentenario, Frickman ha notado un aumento considerable en el flujo de familias y niños que visitan el lugar, lo cual es importante para los comerciantes, quienes tendrán un mercado importante.
Frickman también señaló que la competencia entre los parques locales ha cambiado. Antes, el Parque de la Marimba era su punto de venta más exitoso, pero desde la remodelación del Parque Bicentenario, este ha tomado la delantera en ventas, enfatizando en que otros comerciantes han coincidido con esta situación.
“En comparación te puedo decir que el Parque de la marimba era el número uno, ahorita el Parque Bicentenario lo tumbó, lo hizo a un lado y se está viendo en ventas (...) he platicado un poco con los empresarios de allá y si hay movimiento”, explicó.
Aunque actualmente la lluvias llega a afectar la afluencia, los días soleados han demostrado que el parque es ahora un punto clave para las familias. Frickman espera que las ventas sigan mejorando conforme se acerquen las festividades de fin de año.
“Sí seguimos así, el parque sigue así de aquí a enero, porque ya vienen las temporadas buenas lo que es octubre, noviembre, diciembre. Yo creo que de aquí a enero ya se recuperaron un poco”, mencionó el empresario
En cuanto a los comerciantes que permanecieron durante la remodelación, Frickman comentó que algunos no fueron tan golpeados, gracias a la presencia de escuelas que continuaron sus clases sin interrupciones. Sin embargo, otros vendedores, especialmente los de alimentos, sí vieron una disminución en sus ingresos, aunque lograron subsistir gracias al consumo de los empleados de las obras.
El nuevo diseño del parque no solo ha beneficiado a los actuales comerciantes, sino que también ha abierto oportunidades para otros pequeños empresarios, incluidos vendedores ambulantes. Enfatizó que la ampliación del espacio, así como la presencia de casetas de ventas y restaurantes va a ayudar a más mini empresarios a generar ingresos.
Los vendedores del Parque Bicentenario coinciden en que la remodelación ha sido un éxito y confían en que, con el tiempo y el apoyo de las autoridades locales para promover eventos, podrán recuperarse completamente de las pérdidas sufridas.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️