Tuxtla Gutiérrez. Desde la mañana de este jueves 6 de enero cientos de vendedores abarrotaron las principales calles y mercados de esta cuidad capital para ofertar la tradicional rosca de reyes.
El pan elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados, simboliza el regalo de los testigos reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido.
Puedes leer: Reyes Magos celebran a niños en Coita
Los comerciantes señalaron que los bollos pueden rellenarse de nata montada o crema, de moca, trufa o chocolate, miel o vino, y se introducen en su interior "muñequitos", los cuales son utilizados para designar padrinos de tamales para el día dos de febrero, día de la virgen de Candelaria.
En la venta, las roscas varían en precio y tamaño, hay secas con un valor de 120 hasta 240 pesos, envinadas, chicas 180 y grandes hasta 320 pesos, mientras que las denominadas gourmet que llevan relleno especial desde 240 hasta 440 pesos.
Hasta antes del medio día los vendedores establecidos e informales con mesas afuera de sus domicilio, cruceros y autos reportaron buena afluencia de compradores, se espera que terminen su mercancía antes de entrar la noche.