La crisis en Salud que se vive actualmente en el estado es responsabilidad del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al autorizar la construcción de hospitales y unidades médicas sin siquiera tener los recursos para hacerlo, ya que éstos fueron saqueados por él y su administración, indicó Jesús Espinosa, líder de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).
“Las carencias mayores son de medicamentos, insumos y falta de aire acondicionado, lo que propicia el crecimiento de bacterias; incluso el Secretario de Salud dijo que en cuanto a los primeros dos, podrían regularse en junio, aún así, es mucho tiempo y las exigencias de la población son permanentes”.
Recalcó que son nueve nosocomios registrados sin clave, lo que conlleva como resultado que no sean reconocidas las necesidades de recursos humanos y materiales, “esos fueron inaugurados con recursos de otras unidades, es decir abrieron un hoyo para tapar otro, mientras que las consecuencias lo pagan siempre los trabajadores y la población”.
Así también dio a conocer que existen hospitales abandonados entre ellos, el de Yajalón, Simojovel, Chiapa de Corzo, este último trabaja con capital de otra unidad; también está el de Nicolás Ruíz, el cual fue abierto recientemente, no obstante, el personal tuvo que regresar ya que las condiciones no eran las adecuadas para la atención de los pacientes.
“Todos estos problemas se arrastran desde el gobierno de Manuel Velasco, si no había recursos como tal, no entendemos porqué se abrieron esos hospitales”.