El uso de la ciclovía en Tuxtla Gutiérrez se ha visto afectada por automovilistas, así también como motociclistas, quienes han usado esta vía para estacionamiento, o bien en el caso de motociclistas para librar el tráfico, para ello la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, nos comentó en entrevista que se están realizando recorridos para la verificación de estos espacios.
En Tuxtla Gutiérrez existen 2 ciclovías, una en el lado Oriente 5.3 kilómetros y otra en el Poniente con 100.5 kilómetros, esta vías fueron implementadas en el 2021, de acuerdo a Lizeth Rodríguez, Secretaria de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, estas ciclovías han funcionado e incitado a que la ciudadanía se sienta segura y opte más por usar bicicleta.
También puedes leer: Tuxtla Gutiérrez: Un cajón sin salida por falta de calles y enlaces viales
"Nosotros generalmente hacemos recorrido de supervisión, circulando en las dos ciclovías en compañía de tránsito, son dos horarios los que tenemos, el recorrido matutino y el recorrido nocturno" comentó Rodríguez.
Para ello explicó que buscan la sensibilización de las personas, que entiendan que es un espacio para ciclistas, no es para autos, ni para motos, ya que con esto ponen en riesgo la vida del ciclista.
De estas dos ciclovías la Secretaría tiene mayor aforo en la del lado Poniente, esto debido por que lleva más año, además aseguró Rodríguez que la del lado Poniente poco a poco a ido agarrando su paso.
"Sabemos que hay muchos automovilistas que no les parece, pero siempre vemos las cosas desde nuestro privilegio. Lo que si es que cada día hay más ciclistas circulando por las vías", explicó Lizeth Rodríguez.
Rodríguez además aseveró que durante los recorridos han detectado algunos motociclistas que la usan para evadir los semáforos y pasándose los altos, por lo que han tenido que multar. Finalmente hace un llamado a la ciudadanía exhortándolos que respeten los espacios, ya que son únicos y exclusivamente de los ciclistas.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️