La Cámara de Turismo en Guatemala informó que han advertido que desde semanas atrás han sido más estrictos los puestos de control de acceso a México por la vía Chiapas.
Al respecto, Rolan Schweikwert Presidente de esta cámara empresarial en el país vecino, puntualizó que estos operativos surgen los interpretan como una medida de seguridad nacional, ante la afluencia alta que comenzó a registrarse por el ingreso de más guatemaltecos a municipios de Chiapas en busca de la vacuna.
Leer más: [Video] Enfrentamiento entre el ejército de Guatemala y delincuentes
“Por el tema de vacunación sí se escuchó mucho que estaban estrictos los puestos de control de parte de México; mucha gente aprovechaba a ir a vacunarse y comprar productos que son más baratos en México para traerlos a Guatemala, me imagino que muchos para consumo propio y otros para negocio”, expuso. Agregó que son muchas personas que viajan a Tapachula por lo barato para hacer compras, más que nada porque la mayoría solo duerme una noche en territorio mexicano.
“A mi en lo personal me parece exagerado que hagan este tipo de revisión, pero creo que el problema es cuando muchos son registrados y se hacen pasar por turistas y se quieren pasar de vivos con las autoridades, parece que sí han agarrado a gente con problemas”, refirió. Puntualizó que a pesar de estos controles, sus connacionales siguen viajando y a muchos no les molesta, pues asegura que lo miran como cualquier revisión.
El presidente de la iniciativa privada en Guatemala, señaló que la mayoría de guatemaltecos que viajan a Tapachula, son originarios de toda la parte de la costa sur. Entre las localidades que destacan, dijo, se encuentran Escuintla, Retalhuleu, Mazatenango, San Marcos y Ciudad de Guatemala.
Schweikwert pidió a sus connacionales cuidarse e ingresar a México por toda la vía legal, así como conocer las leyes que aplican en ellos y ellas al momento de estar en Chiapas, ya que con esto evitarán situaciones en las cuales pueda existir conflicto con autoridades mexicanas.
El flujo de guatemaltecos hacia México durante el primer semestre del año, reportó más de 30 mil personas que pasaron por los dos puertos fronterizos entre Chiapas y San Marcos.