Vaticano nombra a Monseñor Rodrigo Aguilar nuevo administrador de la Arquidiócesis de Tuxtla

Tras el fallecimiento del arzobispo Fabio Martínez Castilla, el Vaticano designó a Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 28 de noviembre de 2023

Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas / Foto: Gilberto Mortales | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El Vaticano ha designado a Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, actual obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, en sustitución del fallecido arzobispo Fabio Martínez Castilla. La noticia fue comunicada por el obispo auxiliar, José Luis Mendoza Corzo.

En una declaración, el obispo auxiliar expresó: "Damos gracias al Señor por su presencia y lo recibimos con los brazos abiertos. La Santa Sede ha nombrado, como Administrador Apostólico de nuestra Arquidiócesis a Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas. Este nombramiento es mientras se designa al próximo arzobispo."

También puedes leer: Dan el último adiós al Arzobispo de Tuxtla Fabio Martínez Castilla

Mendoza Corzo hizo un llamado a la comunidad a unirse en oración para que el Espíritu Santo ilumine a Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez en el desempeño de sus responsabilidades como Administrador Apostólico.



El término "administrador apostólico" implica que Monseñor Aguilar Martínez administrará la arquidiócesis durante el período de sede vacante, es decir, sin un arzobispo ordinario. Mendoza Corzo explicó que, en la Iglesia Católica, un administrador apostólico es designado por el Papa y tiene la jurisdicción para administrar una diócesis en estas circunstancias.

El documento Apostolorum Successores especifica las responsabilidades y potestades del administrador apostólico, que incluyen el gobierno de la diócesis en nombre de la Santa Sede, la regulación de la sede vacante, y la capacidad para realizar actividades específicas en ausencia del obispo diocesano.

La exclusión de ciertas potestades, como la convocatoria de sínodos, la conferencia de canonjías y la realización de actos que perjudiquen a la diócesis, se establece según el Código de Derecho Canónico.

Se espera que Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez asuma su nuevo papel como Administrador Apostólico hasta que se designe al próximo arzobispo para la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.