En varios municipios de Chiapas, la mayoría de ellos indígenas, han desobedecido las indicaciones de las autoridades sanitarias y del mismo gobierno del estado para evitar reuniones, ferias y festejos ante la presencia de la pandemia del covid-19 en la entidad.
En San Juan Cancuc, el alcalde José López López, no canceló la feria del pueblo en honor a San Juan Evangelista. La noche del jueves fue el primer día de fiesta en donde logró reunir a miles de habitantes, las autoridades municipales dieron el visto bueno para que se realizara la tradicional feria de este año en la se pudo apreciar en reses sociales fotografías donde se ve la multitud de indígenas en la plaza central, llena de puestos, negocios y juegos mecánicos.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Venustiano Carranza, de donde es originario el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, que durante el viacrucis se reunieron más de cinco mil personas en las principales calles de la cabecera municipal.
Lo mismo ocurrió en otros municipios como Bochil y Simojovel, donde los párrocos encabezaron el Viacrucis, aunque la participación de las personas fue menor. En San Juan Chamula se llevó a cabo la Pasión afuera de la iglesia local.
La situación prevalece hasta este sábado de gloria en donde las celebraciones por la semana mayor continúan sin que ninguna autoridad pueda hacer algo por evitarlo y sin respetar la mínima recomendación de la sana distancia en las 12 estaciones como marcan los protocolos por el coronavirus.
En la capital Tuxtla Gutiérrez, tampoco se han respetado estas medidas, tan solo en el mercado del Norte, donde se vende específicamente mariscos, las personas se aglomeraron y eso obligó a que personal de Protección Civil municipal interviniera y los obligara a formar una fila para poder acceder al centro de abastos, sin embargo, se salió de control y circularon fotos donde se ven la gente conglomerada en su interior.
Ante esta situación el secretario de salud en el estado José Manuel Cruz Castellanos dijo "cómo desearía que los pueblos estuvieran listos para que pudiéramos enfrentar pandemias, pero no, la población no está lista".
Agregó "entiendo, sin justificar, esa falta de apego a la conciencia, de esos líderes que se creen poderosos, y que creen que, por clase, religión o por poder no les va a dar el coronavirus. La verdad es lamentable que se den casos de este tipo, cuando ya anunciamos tantas medidas... "