Varada la reconstrucción en la zona del Soconusco

Organizaciones, ciudadanos y autoridades estatales inician mesas de trabajo; hay familias que desde septiembre de 2017 no tienen una vivienda

RUBÉN ZÚÑIGA/Diario del Sur

  · martes 29 de enero de 2019

Tarifa justa de energía eléctrica y reconstrucción de viviendas, exigen habitantes./Rubén Zúñiga

Tapachula.- Un grupo de pobladores y la Red Estatal de Organizaciones Sociales, iniciaron la primera reunión de atención ciudadana para pedir tarifas justas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e informaron que no existen avances sustanciales en la reconstrucción de casas perjudicadas por el sismo de 2017.

Según la citada organización, sólo en el municipio de Cacahoatán, hay un promedio de tres mil viviendas dañadas, que mantiene entre 12 y 15 mil personas sin hogar.

Explicaron que, la mesa de la reconstrucción y programas de vivienda será instalada a la brevedad posible, junto con autoridades estatales para atender el problema.


NO FUERON APLICADOS RECURSOS

Al respecto, el representante de esa organización en la región, Samuel Hernández preciso: “traemos el tema de la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo, es un tema que se va a poner en la mesa”, indicó.

Y agregó: “vamos a plantear que los compañeros sean atendidos porque aún con número de folio no fueron aplicados los recursos y vamos a ir revisando folio por folio, comunidad por comunidad; además, le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría del Estado y el Congreso de Chiapas revisar esos puntos muy específicos”.

Sobre el tema de la CFE y tarifas justas, determinó: “pedimos que haya cero cortes hasta que el gobierno federal haga el decreto de ‘borrón y cuenta nueva’, estamos a días de reunirnos con Manuel Bartlett que es el director de la CFE”.

Agregó, que serán enfáticos en no permitir cortes de suministro de energía ni masivos, ni aislados en la región.



Por último, especificó que atenderán problemas de rezagos agrarios y verificación de construcción de caminos sacacosechas, así como obras de infraestructura en la región y la entidad.


En la reunión con la CFE, los ciudadanos serán enfáticos en no permitir cortes de suministro de energía eléctrica en la región, ni masivos, ni aislados.