Tuxtla Gutiérrez.- Maestros adheridos a la Asamblea Estatal Democrática (AED) vandalizaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 40, que se ubican en el libramiento norte oriente de la capital chiapaneca.
José Armando Falconi, dirigente de la A.E.D. comentó en entrevista que el motivo de la movilización fue para impedir que se realizara una reunión que tenían con un grupo de maestros porque se pretende reestructurar una delegación perteneciente a la región Selva, Yajalón y Ocosingo y que se pretendía legitimar, pero ellos como sindicalizados lo rechazan.
Lee también: Padres de familia exigen la destitución del director de educación media en Chiapas
Precisó que dicha delegación pertenece al nivel de telesecundaria y que ya está estructurada por sus bases, por lo que se manifestaron para exigir democracia sindical pues señalan que desde el interior de la Secc. 40 del SNTE pretenden imponer la asignación de plazas y piden que para ello se realice un Congreso Seccional Democrático.
Falconi añadió que también continúan con la demanda de pago de sueldo atrasados a maestros interinos, los cuales corresponden a los periodos del 2016 hasta el 2020, y destacó que el monto asciende a mas de 3 mil millones de pesos.
Finalmente señaló que también está pendiente el tema del seguro institucional para todo el magisterio estatal, el cual desde hace siete años ya no se les otorga, y recordó que fue en el sexenio de Manuel Velasco cuando se suspendió por falta de pago; aseveró que muchos de sus compañeros han fallecido y sus familiares ya no pudieron cobrar ese recurso que por derecho les corresponde.