Un incremento en las ventas de entre cinco y 10 por ciento es la aspiración para estas vacaciones de los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, particularmente para aquellos que operan en los sitios más frecuentados, como San Cristóbal de Las Casas, Comitán y los destinos de sol y playa.
El presidente del gremio, Arturo Marí Domínguez, dijo que todos pondrán su parte para cumplir las expectativas; los asociados lanzaron o lanzarán descuentos y ofertas. Por su parte, el gobierno promoverá las maravillas de Chiapas y brindará seguridad a los turistas. Respecto al segundo punto, “aunque fue un poquito tardía”, confió en la estrategia de promoción de las nuevas autoridades de la Secretaría de Turismo de la entidad (Sectur).
“Las reservaciones ya vienen un poquito tardías, pero esperamos que salgamos adelante (…) Hay optimismo entre los empresarios. Existe una buena expectativa de lograr números cuando menos positivos y no negativos”, afirmó.
Respaldó el plan de seguridad que los tres órdenes de gobierno implementarán en el estado en el transcurso del asueto, al que calificaron de “muy importante” porque comprende diversas acciones orientadas en pro de los paseantes.
“Entendemos que el sexenio apenas está arrancando. Las estrategias se están logrando posicionar un poquito fuera de tiempo. No había estructura (de gobierno) completa; estaban organizando muchas actividades. Yo creo que vamos a salir estables. Es el primer año. Yo sí le daría el voto de confianza al gobierno”, acotó.
Pidió a los comensales ser cuidadosos al elegir los establecimientos a los que asistirán. Exhortó a los negocios de ese giro a no aumentar tarifas, respetar descuentos y ofertas, así como brindar un buen servicio. En caso de abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor está facultada para atender quejas y denuncias.
“Hay lugares perfectamente establecidos, normados por la autoridad. Tengan la seguridad de que esos van a cumplir”, puntualizó.
Sectur informó que en 2018 las vacaciones de Semana Santa generaron para la entidad una derrama de tres mil 535 millones de pesos, equivalente a 16.3 por ciento de los 21 mil 607 millones de pesos que la industria de viajes y convenciones aportó a Chiapas
DERRAMA
En 2018 las vacaciones de Semana Santa generaron para la entidad una derrama de tres mil 535 millones de pesos, equivalente a 16.3 por ciento de los 21 mil 607 millones de pesos que la industria de viajes y convenciones aporto a la entidad en ese ejercicio