El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla para el inicio de las obras del Tren Maya, una inversión pública de seis mil millones de pesos, que deja abierta la participación de la iniciativa privada, misma que fue invitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a participar en dicha inversión.
Chiapas es uno de los estados prioritarios para López Obrador, durante el arranque de la construcción del Tren Maya en Palenque, puntualizó que la zona sur-sureste de México tendría especial atención para mejorar la economía y el turismo en el país.
Sólo en Chiapas, se considera el Tren Maya y la siembra de más de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, como la ayuda que superará el atraso que se ha generado durante más de 30 años.
Es de señalar que el Tren Maya figura en el PEF y para ello planean destinar seis mil millones de pesos, pero aún así, se requiere de la inversión privada.
De igual manera, se habla de invertir en Chiapas un total 32 mil millones de pesos en programas sociales, se plantarán 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en la Selva Lacandona, Cuenca del Grijalva, Frailesca y Soconusco, para forjar más de 80 mil empleos.
Sin embargo, a pesar de que el Tren Maya será un detonante para la economía y turismo de Chiapas, aún queda un proyecto pendiente: la autopista Palenque- San Cristóbal de Las Casas, el cual fue uno de los compromisos de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, en el que prometió dedicar los 10 mil millones de pesos de la inversión requerida.
No obstante, los recursos destinados a esa autopista se redujeran a poco más de tres millones de pesos, debido a que alrededor de dos mil pobladores del municipio de Bachajón se manifestaron para mostrar su inconformidad contra el proyecto federal; también se sumaron protestas en Ocosingo, Chilón y San Cristóbal de Las Casas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes refiere que durante el año 2014, el trazo carretero fue modificado cinco veces para evadir los puntos comunales de mayor conflicto; dos años después, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mostró en su plataforma “Transparencia Presupuestaria: Observatorio del Gasto”, que en marzo de 2016, la obra recibió un importante recorte de siete mil millones de pesos al financiamiento total.
Este proyecto aún puede ser un detonante económico para una nueva oportunidad de desarrollo que debería ser retomada por la actual administración, como parte de un plan integral asociado al Tren Maya.