Chiapas es uno de los cuatro estados con más casos de dengue en el país, acompañado por Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco, entre los cuatro suman el 75 por ciento de los casos confirmados; además de que esta enfermedad ha aumentado 219 por ciento en lo que va del año en comparación con 2018, así lo reveló el último reporte sobre el Panorama Nacional Epidemiológico del Dengue, de la Secretaría de Salud Federal.
Sin embargo, la Secretaría de Salud del estado informó que de acuerdo con los datos de la Plataforma Única de Información Módulo Arbovirosis, hasta la semana epidemiológica número 22, el estado de Chiapas registra 532 casos confirmados de dengue, lo que representa un 2 por ciento menos en comparación con 2018, cuando al mismo periodo se reportaron 543 casos.
Destacó que dentro de las acciones preventivas, la dependencia estatal informa que se han realizado trabajos de forma programada y coordinada, con suficiencia en el abasto de insumos para garantizar atención en las diez jurisdicciones sanitarias que comprende la entidad.
Además, precisó que dentro de las acciones de control larvario, en todo el territorio estatal se han visitado 349 mil 878 casas, se han trabajado 235 mil 986 casas, con una cobertura de 67.5 por cierto. Asimismo, se han termonebulizado cinco mil 100 hectáreas y 8 mil 107 hectáreas han sido atendidas con rociado intradomiciliar.
Con rociado UBV (Ultra Bajo Volumen) se reporta una cobertura de 28 mil 95 hectáreas y se han recolectado tres mil 500 toneladas de cacharros.
En Tapachula hay 40 por ciento de avance sustantivo en el control larvario, en Tuxtla Gutiérrez es más grande el avance, va en 30 por ciento, y se empezará la tercera aplicación, los operativos abarcan intensamente Palenque, Pichucalco, Comitán, Venustiano Carranza, Frontera Comalapa y Motozintla.
En Tuxtla Gutiérrez está presente en Las Granjas, Bienestar Social, Terán y San José, zonas que año con año siempre son lo mismo debido a que hay muchos afluentes naturales, estancamientos de agua y la mayor vegetación, oquedades de los árboles que inclusive sirven como refugios naturales de los mosquitos.