Luego de que esté domingo a primera hora, al menos 40 choferes de las rutas 1 y 2 del Sistemas de Transporte Urbano de Tuxtla (Situtsa) mejor conocido como Conejobus, fueron notificados que serían despedidos porque la empresa se declaró insolvente, la ciudadanía ha resentido está disposición que ha decir de los socios fue orquestada por Aquíles Espinosa García, secretario de Transporte y Movilidad.
En ese sentido representantes de los socios del Conejobus señalaron está tarde que están desconcertados por esta decisión y que desconocían que los vehículos no iban a circular a partir del domingo, dejando en la incertidumbre a la población capitalina.
La mañana de este lunes se dieron su agosto los taxis, quienes sin vigilancia alguna de las autoridades de tránsito, realizarán el traslado de pasajeros en toda la avenida cobrando 10 pesos y "pasajeando", sin que la Secretaría de Movilidad y Transporte sancionará.
Por ello los socios realizaron un pronunciamiento a la sociedad, la población y los tuxtlecos, en los que piden disculpas y se dicen comprometidos con brindar el servicio, siempre y cuando la autoridad lo permita.
"Estamos acá para informar que hemos sido notificados que la sociedad se ha disuelto, que ya no formamos parte de ella y que debemos acatar las indicaciones, pedimos disculpa a los usuarios, a la sociedad, a la población, tenemos el compromiso de responder, por ello nos dieron concesiones y tenemos ese compromiso de cumplir con ese compromiso", afirmaron.
Además agregaron qué van a esperar los tiempos y el proceso legal de está disolución de la sociedad "vamos a esperar, no vamos a actuar, sabemos que tenemos la razón y que nos quieren despojar de lo que es nuestro, las concesiones de las rutas uno y dos, vamos a esperar y a actuar en consecuencia".
Por último reiteraron "pedimos disculpas y compresión, al igual que ustedes, estamos sorprendidos, pues está no es la solución, vamos a esperar que la autoridad actúe y nos dé solución, no pueden venir u quitarnos lo que por 40 años hemos trabajado", finalizaron.
Además de que la disolución de la empresa es arbitraria porque se salta el acta constitutiva de la misma y porque no respeta la Ley de Sociedades Mercantiles, denunció uno de los socios fundadores, quien decidió mantener su anonimato por temor a represarías.