“La honestidad se demuestra en todas nuestras acciones, así sean las más sencillas y humildes, siempre actuando de manera auténtica e impulsando una cultura de respeto a los demás”, expresó el ejecutivo Rutilio Escandón Cadenas al informar que su gobierno brindará apoyos sociales a las personas que han cooperado para la recuperación de predios que estaban ocupados de manera ilegal.
El mandatario fue claro al señalar que lo que ha predominado en la atención de esta problemática añeja es el uso de la razón, a fin de garantizar el respeto al derecho de los demás. En este sentido, mencionó el caso del municipio de Berriozábal, donde ya se devuelve a los legítimos dueños lo que es suyo.
“Cuando alguien actúa con honestidad, hay recompensas. Y a esos ciudadanos que ya dejaron lo que no era de ellos, y que cooperaron de manera voluntaria, les vamos a dar apoyos sociales, ya no van a necesitar estar quitándole nada a nadie, sino que el gobierno democrático que encabeza nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador y su servidor, vamos a darles apoyo para que estén integrados y puedan vivir en armonía y en paz”, apuntó.
Al encabezar el inicio del Programa Escuelas Resilientes, en la Escuela Primaria del Estado “Dr. Rodulfo Figueroa”, donde estuvo acompañado por los estudiantes, Escandón Cadenas refrendó la voluntad política de su gobierno para mantener la unidad, el respeto y el trabajo conjunto para prosperar; subrayó que como parte de la nueva cultura política que se impulsa en conjunto con la Federación, se garantiza la aplicación de los recursos públicos de manera honesta.
Muestra de ello, aseguró el gobernador, es que se atienden con dignidad y responsabilidad las demandas justas de los maestros de Chiapas, y se cumple el compromiso de saldar los pagos atrasados que se tenían desde administraciones pasadas.
“Queremos que los maestros reciban un trato digno, nosotros estaremos atentos a que nunca más reciban una falta de respeto; por eso, desde hace 15 días se destinó el primer pago de 128 millones de pesos, hoy empezaremos a pagar otros 132 millones y pronto se les dará el siguiente pago, para saldar todo lo que se les debe, eso es honestidad”, explicó.
En otro momento, al referirse a Escuelas Resilientes, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que entre los objetivos principales está lograr que la comunidad escolar sepa protegerse ante algún riesgo o desastre natural, pero también que se fortalezcan los valores y principios mediante el ejemplo.
“Esto va a servir mucho porque ustedes van a ser los adultos del futuro, ciudadanos que dirigirán este estado y este país, son quienes van a ir al frente y a quienes les tocará estar pendientes de la educación de los niños”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, indicó que con este programa se pretende que todos se involucren y sepan cómo reaccionar ante riesgos o desastres de la naturaleza dentro de las instituciones educativas; con responsabilidad de la propia seguridad y de quienes les rodean; “la resiliencia es la capacidad de sobreponerse ante las adversidades y de transformar lo que hace daño en fortaleza”.
Precisó que el interés principal es prevenir y proteger a la niñez, garantizar su seguridad en las escuelas; por ello, detalló, se han capacitado a casi 800 figuras educativas mediante la gestión integral efectuada entre el Sistema Nacional de Protección Civil, dependencias gubernamentales del estado y organismos internacionales.
Finalmente, la alumna Natalia Iveth Martínez Vázquez manifestó que sólo con la unión de todos los integrantes de la sociedad será posible lograr un mundo más digno. Posteriormente, en una sola voz los estudiantes expresaron: “Todos los niños y niñas de Chiapas, a favor de la práctica de la honestidad”.