Tuxtla Gutiérrez.- Durante el primer semestre del año, Chiapas generó 13 miles de barriles diarios de crudo (mbd) y 63.7 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas natural asociado. Representó una reducción de 6.4 por ciento y un repunte de 13.5 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2019. En el primer caso, fue el menor volumen en lo que va de este siglo; en tanto que para el segundo fue la segunda cantidad más baja para ese tiempo de estudio, de acuerdo con la Secretaría de Energía federal (Sener).
En materia petrolera, por cantidad aportada la entidad ocupó el tercer lugar general y cuarto al tomar en cuenta el trabajo en las aguas territoriales, en ambos escenarios seguido de Tamaulipas. Tabasco y Veracruz fueron los líderes.
No obstante, el estado sumó su quinto descenso seguido para un acumulado de enero a junio. De hecho, de 2000 a la fecha Chiapas registró 12 primeros semestres con decrementos en extracción y los ocho restantes con incrementos. La entidad contribuyó únicamente 0.7 por ciento del cupo de crudo del país. Además, obtuvo apenas 26 por ciento de los 49.3 mbd que alcanzó en la primera parte de 2014, el máximo en lo que va de este siglo.
En relación con el gas natural asociado, por producción el estado también logró posicionarse en el tercer sitio y cuarto al considerar las labores en las aguas territoriales, en ambos casos adelante de Puebla. Otra vez Tabasco y Veracruz estuvieron a la vanguardia.
Chiapas rompió una racha de siete mermas consecutivas para un total de enero a junio. De 2000 a la actualidad, la entidad reportó 18 primeros semestres con déficit en la generación y los otros dos con alzas. El estado aportó sólo 1.3 por ciento de la cantidad total de ese hidrocarburo en México. Asimismo, extrajo apenas 10 por ciento de los 628.9 mpcd con los que contribuyó en la primera mitad de 2000, el máximo en lo que llevamos de este siglo.
Para el investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Óscar Isaac Barajas Velasco, solicitó a los tres órdenes de gobierno efectuar inversiones en el Norte de la entidad, a fin de atraer capital privado a los yacimientos de hidrocarburos que existen en esa zona, particularmente a los de gas natural. Chiapas es el tercer mayor productor de ese compuesto, sin embargo, por falta de gasoductos la entidad no aprovecha ese producto.
De 2014 a 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado decreció 7.5 por ciento. El secundario es el sector que más incidió en ese resultado con un descenso de 33 por ciento. La petroquímica fue la subrama que más fue determinante en ese comportamiento, afirmó.