Tuxtla Gutiérrez. Este lunes inició la vacunación contra el Covid 19 a pacientes que presentan enfermedades como el cáncer, leucemia, linfomas y diabetes a menores de 12 a 17 años de edad, quienes serán atendidos con un procedimiento estricto, por lo que no pasarán por los módulos tradicionales de vacunación, sino lo harán especialistas, entre ello pediatras, atendiendo el expediente clínico y el envío del médico tratante.
Te puede interesar: Sin fecha para inicio de vacunación contra Covid-19 a menores de edad: IMSS
El director del Hospital General de Zona II del Instituto Mexicano del Seguro Social, Efraín León Gamboa, explicó en entrevista que la vacunación de 12 a 17 años es diferente en su procedimiento, pero todo se hará público por medios oficiales de la institución, debido a que se trata de actuar con la mayor responsabilidad en este segmento de la población.
Iniciaron esta tarea el Hospital General de Zona II del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, en el Hospital General Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez, el Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, el Hospital Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, el Hospital Nueva Frontera en Tapachula, el Hospital General María Ignacia Gandulfo de Comitán de Domínguez y el Hospital General de Palenque.
Por otra parte, la estrategia Casa por Casa y Hospital por Hospital sigue con normalidad, en el caso del Hospital General de Zona II del Instituto Mexicano del Seguro Social, los pacientes llegan al módulo principal, se identifican, reciben la información, son registrados en la plataforma de la Secretaría de Salud y luego reciben la vacuna, para después ingresar a la sala de reposo para evaluar cualquier reacción al biológico.
Personal de la Secretaría de Bienestar en la HGZ II del IMSS, conocida como “5 de mayo” en la capital chiapaneca, informa a la población el procedimiento a seguir, el propósito es ampliar la cobertura de primera dosis, el biológico que aplican es Pfizer, las personas que se atienden son mayores de 18 años, no hay indicación de vacunar a través de estos módulos abiertos al público a los de 12 a 17 años.
Personal de enfermería indica a sus compañeros los pasos a seguir, generalmente los pacientes llegan solos, les explican que todo estará bien, en caso de fiebre o dolor, consumir un analgésico, si es necesario guardar reposo.