Tuxtla Gutiérrez. Enrique Leobardo Ureña Bogarín, encargado de la Brigada Correcaminos del Instituto Mexicano del Seguro Social frente a la vacunación contra Covid-19, aseguró que a quienes se les ha aplicado la vacuna CanSino, no requerirán de una segunda dosis o volver a vacunarse con el biológico de otra marca.
En entrevista, Ureña Bogarín resaltó que ninguna persona que tienen en su cuerpo la vacuna CanSino ha tenido o notados síntomas de haber contraído el virus SARS CoV2, “y si lo ha padecido no ha requerido hospitalización”.
Te puede interesar: En Coita va el "casa por casa" para combatir enfermedades: Autoridades
Detalló que, en abril de este año, más de 113 mil docentes y trabajadores de la educación recibieron esta vacuna, la cual cuenta con una sola dosis, de quienes, hasta el momento, no han tenido reportes de síntomas fuertes o que requieran hospitalización.
En relación a la efectividad del biológico CanSino, de la cual medios de comunicación nacionales han mencionado que dura hasta seis meses, y que por ello requieran los ya inmunizados con esta vacuna, aplicarse otra marca del antígeno; Enrique Ureña señaló que hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no han dado ninguna instrucción o advertido la necesidad de reforzar la dosis única con otro tipo de refuerzo o segunda dosis.
En otros temas, informó que hasta ahora el 10 por ciento de los municipios del estado, sin mencionar alguno en específico, existen aún barreras hacia la aplicación de la vacuna contra la covid-19.
Sin embargo, el 66 por ciento de los adultos mayores en Chiapas ya han sido inoculados, además de que hay cada vez menos personas de más de 60 años que requieran hospitalización; y en el caso de los niños de 12 a 17 años de edad con comorbilidades, en las ciudades más pobladas como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula, ya han sido vacunados el 70 por ciento.