El frente frío número 10 recorrerá el noreste del país, dicho sistema se combinará con un canal de baja presión, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes en varios municipios de Chiapas y Tabasco, informó la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado.
Por otra parte, explica que el ambiente se prevé muy caluroso en Guerrero y en las costas de Oaxaca y Chiapas, para el resto de la región sureste el ambiente se prevé cálido.
Emitió el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias debido a que se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en los municipios que corresponden a las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal – Chol, De los Bosques, Mezcalapa y Norte.
Mientras que se esperan precipitaciones fuertes de hasta 50 milímetros en los municipios de las regiones Istmo – Costa, Frailesca, Valles Zoque, De los Llanos, Metropolitana, Meseta Comiteca Tojolabal, Maya y Altos Tsotsil – Tseltal.
Puedes leer también: Evacuan a 24 familias afectadas por deslizamiento de tierra en Pichucalco
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este domingo el frente frío número 10 junto con su masa de aire frío cubrirá gran parte del norte y noreste del país y sureste del Golfo de México, interaccionará con bajas presiones ubicadas en dicho golfo, por lo que se prevén lluvias muy fuertes en Oaxaca y lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.
Los registros de temperatura máxima presentarán una disminución, por lo que el ambiente será templado a ligeramente caluroso en gran parte de la región sureste.
Para el día lunes, indica la Conagua que el frente frío número 10 presentará características de estacionario sobre el sureste mexicano, y su masa de aire seguirá cubriendo gran parte del territorio nacional, se mantendrá potencial de lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Oaxaca, el viento continuará de componente Norte sobre el Golfo e istmo de Tehuantepec con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.