Este arranque del año 2022 no ha sido del todo positivo para los servicios de agua y luz en Tuxtla Gutiérrez y es que hasta estos primeros cuatro meses han existido un sinfín de reportes de ciudadanos molestos con lo que las empresas de CFE y SMAPA les ofrecen; según los datos recabados por parte de los reportes que si se pueden ver como en redes sociales, es la empresa de agua que más conflicto ha tenido doblando los reportes que ha tenido la empresa del electricidad.
Los problemas de estas dos empresas son algo que siempre van a existir y es que debido a que son las únicas que regulan el agua y la luz de los tuxtlecos es difícil pensar que nunca existirán fallas más cuando existen situaciones ajenas que la puedan provocar por lo cual los ciudadanos están acostumbrados a los apagones y a la falta del líquido vital en sus domicilios, sin embargo las constantes afectaciones en este año han provocado que las molestias y denuncias públicas surjan pues los tuxtlecos están molestos con estas situaciones.
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La colonia El Valle ha sido de las últimas afectadas por las dos empresas y es que en la última semana sufrieron durante dos días consecutivos los apagones de luz y anteriormente se habían quedado casi una semana sin el suministro del agua por lo que no dudaron y comenzaron a hacer sus denuncias para que se les reactivara nuevamente y así como este sitio hay muchas colonias que han sufrido la afectación de las dos empresas.
Si bien es cierto los reportes telefónicos no se pueden cuantificar debido a que la base de datos es privada para las dos compañías, no obstante las redes sociales son una herramienta pública y en estas los números arrojaron que en este último mes, SMAPA ha tenido un total de 41 incidencias en donde sobresale la gente de la colonia Shanka mientras que CFE ha tenido apenas 19 en donde hay más gente de la primera colonia el Valle.
Ambas empresas tienen distintas formas de solucionar sus problemas SMAPA siempre lanza un comunicado advirtiendo que se quedarán sin agua las colonias afectadas mientras que CFE únicamente atiende por llamadas y por la aplicación y su respuesta es “Gracias por el reporte, en seguida lo atendemos” a sus clientes que se comunican.
Por lo anterior, los ciudadanos esperan que para este próximo segundo semestre del año las cosas puedan mejorar para evitar seguir cayendo en reclamaciones y en molestia por parte de los habitantes.