La diputada local de Morena, María Isabel Rodríguez Jiménez, presidenta de la Comisión de la Mujer y la Niñez del Congreso del Estado, lamenta las condiciones que enfrenta la infancia: la inseguridad, los riesgos laborales, las costumbres y, en muchos casos, la obligación de ejercer una actividad; otros casos se deben a las condiciones de pobreza, que a la vez les niega derechos para una vida mejor.
En entrevista, afirmó que le duele que haya siete menores de edad desaparecidos en Chiapas y que uno más haya perdido la vida. Es algo que duele por los niños, y es una preocupación que tenemos que abordar en el Congreso del Estado; ya lo hemos estado hablando.
La legisladora local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistió en que estamos preocupados por los niños, las niñas y los adolescentes, por nuestro futuro, y vamos a trabajar para ello. Como legisladores, tenemos que levantar la voz para que se atiendan a las personas afectadas y que los padres de familia sean escuchados.
Rodríguez Jiménez enfatiza que las condiciones de las familias y de la sociedad hacen que los niños tengan que trabajar. Como familia, debemos fomentar un cambio en las costumbres; no debería ser por costumbre que tengan que ir a trabajar. Es válido que el padre lleve al niño a trabajar, lo considero correcto, pero no forzarlos a más.
Debería haber un acompañamiento para enseñarles a trabajar; está bien, pero lo que no es correcto es forzarlos ni quitarles su derecho a estudiar. Hay una negación de una serie de derechos a la infancia trabajadora: salud, protección y el total desamparo de sus derechos, reiteró.
Insistió en que por usos y costumbres no se pueden violentar los derechos de los infantes. El compromiso del ahora gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, es proteger a la infancia. El mayor riesgo para los menores es estar solos, el que vayan a trabajar solos y sin la supervisión de adultos.
Puntualizó que no tiene cifras de la infancia trabajadora en Chiapas, pero analiza que las condiciones de pobreza afectan a todos, y la necesidad de buscar algo mejor para la economía familiar. Los usos y costumbres no deben causar agravios a su integridad ni violar sus derechos.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️