Usos y costumbres complican el desarrollo de los procesos electorales en Chiapas

La vocal del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez señaló que los problemas sociales complican el desarrollo de las elecciones

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 19 de abril de 2023

En Oxchuc piden realizan elecciones para elegir al Presidente Municipal bajo el régimen de usos y costumbres / Foto: Cuartoscuro

Los problemas sociales en Chiapas complican el desarrollo de las elecciones, así lo señaló Claudia Rodríguez Sánchez, vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad. La aplicación de los usos y costumbres de muchos pueblos originarios también contribuye a esta complejidad. Sin embargo, la aspiración es construir gobernabilidad y acuerdos para la instalación de aproximadamente 7 mil 900 casillas para la jornada electoral de junio del próximo año.

En seis de los 13 distritos electorales federales, los partidos políticos tendrán que postular candidatos indígenas. Esto plantea un desafío en la integración de todas las mesas directivas de casillas con ciudadanos debidamente capacitados, para que el día de la elección se pueda llevar a cabo la votación, el escrutinio y cómputo. Lamentablemente, en cada elección en la entidad han ocurrido extravió de paquetes o paquetes robados e incendiados. La aspiración es que no haya elecciones extraordinarias.

También puedes leer: En Chiapas siguen problemas tras votaciones de 2021 en seis municipios

En junio del próximo año se llevarán a cabo elecciones para presidente de la república, 13 diputados federales, 2 senadurías de mayoría y una de representación proporcional, así como de gobernador del estado, miembros de 122 ayuntamientos y 40 diputaciones locales, 16 de ellas por el principio de representación proporcional.


En junio del próximo año tendremos elecciones en Chiapas / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Claudia Rodríguez aclaró que la reforma a las leyes secundarias que aprobó el Congreso de la Unión en el plan B del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se pueden aplicar por ahora por la suspensión provisional que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El INE está trabajando con la ley anterior, pero se está preparando para iniciar el proceso electoral en los dos supuestos.

La funcionaria del INE señaló que le preocupa la gobernabilidad de las comunidades, lo que es lo más relevante para instalar casillas. La estructura electoral es sólida y conoce su trabajo, pero lo que preocupa son las demandas sociales y los desencuentros que se presentan en algunos municipios, como Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra y Oxchuc.

La redistritación de los trece distritos electorales federales es un reordenamiento del territorio. Lo único que se cambia es la sede del distrito electoral federal número seis de Tuxtla Gutiérrez, que se pasará a su territorio correspondiente. Además, de cinco pasa a seis los distritos electorales federales en los que los partidos políticos postularán candidatos indígenas.

Rodríguez destacó la importancia del compromiso del personal del INE, los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección. Descartó que haya actos anticipados de campaña por ahora por parte de los partidos políticos nacionales y estatales, aunque sí hay propaganda que posiciona a figuras, pero no hay campañas ni precampañas.

TEMAS