Urge resolver desplazamientos internos en Chiapas: CEDH

El Heraldo de Chiapas

  · domingo 4 de noviembre de 2018

Foto: ALEJANDRO ESTRADA

El presidente de la Comisión Estatal de los DerechosHumanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, reconoció que eldesplazamiento de grupos indígenas en diversos municipios reclamasoluciones de fondo, requieren condiciones dignas y los niñosrequieren educación.

Lo deseable es atender las causas del desplazamiento,no solo para que las personas regresen a sus lugares de origen sinopara que no haya más desplazamientos, urge garantizar la norepetición de las violaciones a sus derechos humanos.

Mencionó en entrevista que las dependencias delgobierno del estado están obligadas a atender las causas, conocerel por qué se están generando esos desplazamientos, si tienen quever con la tenencia de la tierra tienen que que abordarse desde suorigen.

Ahora tenemos tres casos en concreto, familias delejido Cintalapa y Tenango, ambos del municipio de Ocosingo; Pueblaen el municipio der Chenalhó y Shulvó en Zinacantán, que–admitió- no requieren falsas expectativas, sino soluciones yresultados tangibles.

Zepeda Bermúdez apuntó que la atención de losconflictos involucra a la secretaría General de Gobierno,Protección Civil, seguridad y Protección Ciudadana, FiscalíaGeneral del Estado y secretaría para el Desarrollo Sustentable delos Pueblos Indígenas.

https://cdn.oem.com.mx/elheraldodechiapas/2018/11/6.jpg

De acuerdo con el ombudsman de Chiapas, si hubieraproblemas de tierras aunque ya no hubiera reparto agrario, tienenque atenderse desde su raíz, para que no se den esos conflictos delímites, de tenencia o sobre posesión, que generan losdesplazamientos.

El tema que ha sido atraído por la ComisiónNacional de los Derechos Humanos (CNDH) es el conflicto de límitesentre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, y dijodesconocer el conflicto de Chigtón municipio de Ixtapa, donde másde 70 familias llevan ocho años de desplazados, donde ha habidorecomendación de la Comisión Interamericana de los DerechosHumanos (CIDH).

Los representantes de los grupos de desplazados,Armando Méndez Núñez, del ejido Cintalapa y Manuel LópezGómez, de Tenango, ambos del municipio de Ocosingo; Javier CruzHernández, de Puebla en Chenalhó y Juan Pérez Pérez, de Shulvo,en Zinacantán.