"Atender los problemas de contaminación y evaluar elestado y operación de los rellenos sanitarios municipales esurgente", afirmó el senador Luis Armando Melgar, levantando la vozpara frenar la corrupción y que Procuraduría Federal deProtección al Ambiente (Profepa) intervenga con soluciones realesque acaben con este daño ambiental.
En su caminar por el estado, Melgar ha observado queno existen sistemas de tratamiento de aguas en todos losmunicipios, ni tampoco una correcta recolección de basura, nirellenos sanitarios que operen bajo normas ambientales; "no tienecaso construir sistemas de drenaje si no hay plantas de tratamientoy tirar estas aguas negras en los ríos, está acabando con el aguade los chiapanecos", consideró.
"No podemos seguir acabando con nuestra únicariqueza ambiental y productiva, urge hacer conciencia en el cuidadode nuestro entorno, necesitamos respuestas federales para un buenmanejo de los rellenos sanitarios y que no solo sean basurerostóxicos", expresó.
Se indicó que es importante darle una correcta yresponsable disposición final a los desechos y no seguiralimentando tiraderos a cielo abierto, los cuales siguencontaminando con lixiviados, los mantos acuíferos y las últimasreservas de agua dulce como ocurre en Tuxtla Gutiérrez.
En este contexto, se reconoció que a través de unreclamo ciudadano en el caso detectado del relleno sanitariooperado por la empresa Proactiva en Tuxtla Gutiérrez, se procedióa la clausura de instalaciones; sin embargo, aún Profepa no hadeclarado cuál es el estado actual del dictamen ambiental ycuándo se repararán los daños.
"Basta de corrupción y de simulaciones, hablar decontaminación es hablar de todas las enfermedades que provienen delos malos manejos ambientales, los cuales desencadenan problemas desalud pública, cero tolerancia al mal manejo de la basura en losmunicipios, por un Chiapas limpio y productivo", concluyó.