- Ausencia de planeación provoca grandes problemas en la ciudad:Colegio de Arquitectos
- Ayuntamiento de esa ciudad debe tomar en cuenta la opinión delos profesionales en urbanismo y arquitectura
El presidente de la sección San Cristóbal de LasCasas, del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, Francisco RaúlAguilar Moreno, consideró que las autoridades municipales de esalocalidad deben ser promotoras del desarrollo urbano; en laactualidad no existe, es un crecimiento sin orden que no estimulala calidad de vida de sus habitantes.
Durante una entrevista, expuso que el Ayuntamiento deesa ciudad debe tomar en cuenta la opinión de los profesionales enurbanismo y arquitectura, con la finalidad de plantear solucionesadecuadas a los serios problemas, lamentablemente se vive un totaldesorden causado por la ausencia de planeación.
Manifestó que preocupa a los especialistas el cambiodel clima como en todas partes; sin embargo, en el municipio y enespecial en los alrededores de la ciudad, no se tiene la capacidadpara detener la pérdida acelerada de los recursos naturales.
Insistió que no hay planeación para un verdaderodesarrollo urbano, “estamos rodeados de zonas indígenas y lospobladores buscan mejorar su calidad de vida acercándose a lasurbes; lo que contribuye a un crecimiento urbano desordenado, conasentamiento irregulares e invasiones”.
Aguilar Moreno apuntó que existen varias leyes quedeben promover el crecimiento ordenado de las poblaciones, pero nose aplican en su justa dimensión, el caos es la búsqueda de unmejor vivir de la población indígena, al que tienen derecho y seubican donde pueden.
No hay planeación para unverdadero desarrollo urbano, “estamos rodeados de zonasindígenas y los pobladores buscan mejorar su calidad de vidaacercándose a las urbes; lo que contribuye a un crecimiento urbanodesordenado, con asentamiento irregulares einvasiones”
“En su momento hay quienes hacen negocios con losterrenos y fomentan las invasiones; asimismo, una vez que lasfamilias se establecen a las faldas de los cerros, lo primero quehacen es talar árboles”, comentó.
El orden es responsabilidad de todos, perodesafortunadamente cada día los cerros se van deteriorando, “noslos vamos comiendo, no somos capaces de cuidar nuestra casa, detener el hábitat en orden; ni visualizamos los daños quecausamos. Años atrás San Cristóbal tenía abundante agua, ahoracarece de ella, se agotan los humedales y quedan pocos sitios queregulan la temperatura en la ciudad”.
El orden es responsabilidad detodos, pero desafortunadamente cada día los cerros se vandeteriorando, “nos los vamos comiendo, no somos capaces de cuidarnuestra casa, de tener el hábitat en orden; ni visualizamos losdaños que causamos. Años atrás San Cristóbal tenía abundanteagua, ahora carece de ella, se agotan los humedales y quedan pocossitios que regulan la temperatura en la ciudad”
Finalmente, refirió que sigue siendo atractiva parael negocio la zona de “Salsipuedes” en dicha ciudad, donde sesiguen devorando los cerros para sacar grava en beneficio de laindustria de la construcción, material altamente cotizado; dondeno hay control, sino destrucción y saqueo.