Urge defender y empujar la agenda pendiente en materia de igualdad

Falta representar a los pueblos originarios en el Congreso del estado

ISAÍ LÓPEZ | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 9 de septiembre de 2019

En Chiapas tenemos que defender y empujar la agenda pendiente en materia de igualdad y de derechos políticos de las mujeres, expuso el presidente Oswaldo Chacón Rojas. (Foto: HUGO SÁNCHEZ)

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) asume el compromiso de defender y empujar la agenda pendiente en materia de igualdad y de derechos políticos de las mujeres, en la sociedad hay enojo y hay decepción, expuso el presidente Oswaldo Chacón Rojas.

La democracia no puede ser restrictiva, su proceso de inclusión ha llevado muchos años, más de un siglo; se pensó en su momento que no todos deberían participar en los asuntos públicos o políticos, hoy no puede haber democracias elitistas, subrayó en la clausura del observatorio sobre la paridad de género.

En el evento participaron Jovannie Ibarra Gallardo, consejera política de Acción Nacional; Leticia Méndez Intzin, subsecretaria de Asuntos Indígenas del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional; Olga Luz Espinosa Morales, diputada local por la Revolución Democrática; Sonia Catalina Álvarez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional y Estatal del Partido de Trabajo; Mercedes León Hernández, representante de Chiapas Unido ante el IEPC y Yolanda María Alfaro Pérez, de Mover a Chiapas.



Chacón Rojas insistió que la inclusión e intervención política de las féminas tiene que abordarse con la mayor seriedad; lo que se ha logrado en los últimos años en Chiapas hay que reconocerlo a la lucha de las mismas, sus éxitos se han visto reflejado en su colaboración en los procesos electorales. N hay manera de consolidar el proyecto democrático de México si no se avanza en esta materia.

Reconoció que en Chiapas hay obstáculos que tiene que ver con la violencia política en la que se está obligado a erradicar, que el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, que coordina la secretaria de Igualdad, María Mandiola Totoricagüeña y del que es secretario Técnico, el presidente del Tribunal Electoral, Guillermo Asseburg Archila, debe rendir frutos de cara al próximo proceso electoral 2020-2021.



Se trata de visibilizar las barreras y dificultades que pudieran estar presentes en las postulaciones de candidaturas a puestos de elección por parte de los partidos políticos, el reto más fuerte está en el ejercicio de los derechos, así como la inclusión y representación de los pueblos y comunidades nativas, reiteró Chacón Rojas.

Lamentablemente de 40 diputados locales solo un legislador es originario, Mario Sántiz Gómez de Chamula, lo que es penoso y evidencia un déficit de representación política de los pueblos aborígenes que todos están obligados a atender y hacer justicia.

En el sufragio del 1 de julio del 2018 todos los partidos cumplieron con el registro del 20 por ciento de candidatos jóvenes, pero los enviaron como suplentes y ahora el reclamo de las juventudes es que el 50 por ciento vayan en calidad de propietarios, como la inclusión de los trans, que debe atender la democracia, puntualizó.