El presidente de la Fundación México Presente,Agustín Figueroa, hizo un llamado a los gobiernos Federal yEstatal a atender las necesidades de los migrantes, en laselecciones del 1 de julio nos han dado una gran lección, pues 98mil 470 mexicanos radicados en el extranjero ejercieron su derechoal voto.
A partir de este proceso electoral, el gobierno deMéxico debe generar una estrategia de atención y defensa de susderechos, mucho más estructurada y real que en el pasado, hanexpresado su opinión en la elección de presidente, senadores ygobernadores, que los hace merecedores de la reciprocidad por partedel Estado mexicano.
De acuerdo con Figueroa Flores, Andrés Manuel LópezObrador, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”,de Morena, el PT y Encuentro Social, es quien gana la confianza delvoto migrante, y que hoy debe analizarse el por qué abandonó sulugar de origen.
Refirió en entrevista que el migrante mexicano sefue molesto, decepcionado, traicionado, al sentirse abandonado yolvidado en el extranjero por gobiernos que no dieron lascondiciones necesarias, para que ellos vivieran bien con lasoportunidades para sus familias.
“Valdría la pena ver el enfoque y la diferencia demás de 37 mil 500 votos, en primer lugar, Morena, en segundolugar, Ricardo Anaya, pues históricamente el PAN había tenido laconfianza de los migrantes, y que ahora generarse accionesconcretas para crear condiciones a favor de un estado democrático,de derecho, de respeto a los derechos humanos y a las garantíasconstitucionales”, apuntó.
Figueroa Flores refirió que lamentablemente tambiénen México vivimos con mayor frecuencia la violación a losderechos humanos de los migrantes, de lo que da cuenta la fronterasur y norte, y lo han comprobado s los luchadores sociales y losactivistas, de los migrantes que van de paso, que se ha convertidoen una crisis humanitaria muy fuerte.
“Lamentablemente los grupos de la delincuenciaorganizada se han apoderado de nuestras fronteras, son el terrorhoy día para los grupos vulnerables de los migrantes, de ahí elcompromiso de la próxima administración federal y estatal para ladefensa de los derechos de los migrantes”, acotó.
Recordó que López Obrador se comprometió adescentralizar parte de la estructura de la federación con 26secretarías que se van a diferentes estados, el punto específicoes que el Instituto Nacional de Migración se va a instalar enTijuana, para atender el problema fuerte, los interlocutores entremigrantes y el gobierno tienen que ser migrantes y defensores quehan vivido la migración.
“Se trata de atender algunas de las causas de lamigración, la inseguridad, generar condiciones para que laviolencia en los estados expulsores se pueda controlar, el rescatedel campo, la atención a la pobreza, un porcentaje de las remesasdeberían destinarse para generar bienestar de las propiasfamilias, refirió.
La migración debe ser por gusto y no pornecesidades, el Congreso de la Unión deberá establecercompromisos muy puntuales en materia presupuestal, habrá quesuperar todos los errores que se han venido arrastrando duranteaños, puntualizó.