Urge apoyar a la pesca en Chiapas: Diputados

Legisladores locales solicitaron a los gobiernos federal y estatal fomentar la actividad pesquera y abatir los rezagos socioeconómicos de la población rural

ISAÍ LÓPEZ

  · jueves 20 de junio de 2019

Diputados locales de la LXVII Legislatura del Congreso del estado solicitaron a los gobiernos federal y estatal, fomentar la actividad pesquera y abatir los rezagos socioeconómicos de la población rural.

Diputados locales de la LXVII Legislatura del Congreso del estado solicitaron a los gobiernos federal y estatal, fomentar la actividad pesquera y abatir los rezagos socioeconómicos de la población rural; existen potencialidades para ello a través de los once sistemas lagunarios, que demandan obras de dragado, rehabilitación, financiamiento y capacitación a los pescadores.

Durante la sesión ordinaria del jueves, pidieron al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, así como al titular del Instituto Nacional de Pesca y a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, permisos para la pesca comercial de camarón en embarcaciones menores a pescadores chiapanecos.

La entidad tiene una producción aproximada de 33 mil toneladas de diversas especies de pescados y mariscos anuales, sin embargo, se carece de infraestructura para acopio y comercialización, industrialización y empaque.



El diputado Norberto Farfán Solís explicó que los acuacultores operarían en aguas marinas de jurisdicción nacional adyacentes al litoral del estado, con el que fomenten la pesca de esta especie, actividad que contribuiría a abatir los rezagos económicos y sociales.

Mencionó que mientras pescadores de otras entidades de México tienen los apoyos financieros y equipamiento para la pesca de altura y en aguas internacionales, los del estado no han sido bien atendidos con permisos, herramientas y capacitación, lo que podría generar un mayor nivel de captura de todas las especies.

A la vez, aumentaría el consumo interno de los productos, reactivaría la capacidad de las unidades de producción local, mejoraría precios y disminuiría el consumo de embutidos.