La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exige a los gobiernos federal y estatal la atención a las demandas sociales, y precisa que esta tiene que ser integral, desde el campo de la educación, la salud, el abasto alimentario, la producción y el combate frontal a la pobreza, con especial atención a las zonas indígenas y municipios más pobres de Chiapas.
El dirigente estatal, Carlos Humberto Luna López, expuso en entrevista que los gobiernos siguen teniendo una gran deuda con Chiapas, con los pueblos y comunidades indígenas, urge falta mejorar las condiciones económicas, el rescate de la economía familiar, y considera urgente un plan integral para generar empleos, atender la demanda de vivienda digna y garantizar la justicia social.
Precisó Luna López que en este sexenio debe quedar claro que ya no se quieren maquillajes, sino que los programas integrales de desarrollo anunciados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aterricen en su justa dimensión y los recursos no se queden en el camino, sino que lleguen a su destinatario.
Refirió que Chiapas seguramente que va a tener dinero en este primer año de gobierno porque el Congreso del Estado le autorizo a a la administración estatal un monto de 91.8 mil millones de pesos, además el actual gobernador Rutilio Escandón, tiene el respaldo de la federación y ahora deben cumplírsele a los chiapanecos con lo que le han ofrecido.
Mencionó que la situación social de Chiapas es preocupante, la migración del campo a la ciudad no se detiene, tampoco al norte del país y al extranjero, unos 160 mil niños, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajan para ayudar a la economía de su familia.
Luna López recalcó que la militancia de la UNTA en el estado está a la espera de que se le haga justicia, de que realmente se cumpla con la atención al campo, no esperamos falsas expectativas y que la oferta de precios de garantía para los productos del campo sean una realidad, actualmente producimos poco, cosechamos poco y vendemos muy poco, los intermediarios si tienen ganancias y eso no se vale.
Puntualizó que las organizaciones campesinas que interactúan en Chiapas y el magisterio coinciden en que urge la atención integral al estado, que el combate a la pobreza ofertado sea una realidad, sin linchamientos, ni persecuciones, urge y nos interesa la paz para el bien de todos.