Tuxtla Gutiérrez.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) demandó a los gobiernos federal y estatal diálogo y atención a las necesidades del campo, la urgencia es hacer producir las tierras pero faltan recursos públicos, insumos, esquemas de seguros agropecuarios, infraestructura para el acopio y sistemas de comercialización, expuso el dirigente en el estado, Carlos Humberto Luna López.
Durante la asamblea estatal en Comitán de Domínguez, advirtió que los productores organizados defenderán al ejido de los proyectos extractivos, principalmente de la minería, a partir de 1992 con la reforma al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha crecido la presión sobre la propiedad social.
Ante militantes de diversos municipios, insistió que desde las organizaciones no aprobamos cualquier política o estrategia que en vez del diálogo y las respuestas contundentes al campo se responda con el linchamiento o persecución, no se trata de ceder a privilegios, sino de acceder a derecho humano al desarrollo.
“Hemos decidido levantar la voz para fortalecer la exigencia por nuestros derechos, no pedimos que se nos regale nada, sino que el Estado Mexicano cumpla con atender al campo en su justa dimensión, pero que se entienda que es delicado querer callar las voces”, reiteró.
En ese sentido, el dirigente demanda al Congreso de la Unión reformas al artículo 27 Constitucional, que le ha quitado todos los derechos al ejido, lo que ha permitido que las mineras, transnacionales se apropien del suelo mexicano, se amenaza las costas y mares.
Planteó una jornada nacional de agitación y propaganda en la búsqueda de acuerdos con los gobiernos, sin transgredir y afectar a terceros, lo que buscan es mantener su lucha social, agraria, campesina, urbana y popular; si no quieren manifestación tienen que dar solución, los apoyos deben llegar a quienes lo necesitan, a quienes producen las tierras.