Para el quinquenio de 2010 a 2015, el estado de Chiapas presentó una pérdida poblacional estimada de 4 mil 77 habitantes, quienes por distintas razones decidieron migrar hacia los Estados Unidos de Norteamérica; esta tendencia, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) indica, de alguna manera, que de 2016 a 2050 no habrá retornos masivos de mexicanos a Chiapas desde Estados Unidos, ni llegadas cuantiosas de personas extranjeras a esta entidad, procedentes de naciones distintas al vecino del norte, que le permitan tener ganancias importantes de población por este fenómeno.
En Chiapas se prevé que la migración internacional para el año 2020 presente un saldo neto migratorio negativo de 2 mil 778 habitantes, es decir, una pérdida de 0.048 personas por cada cien habitantes y para el año 2050 se espera que continúe una disminución de 0.038 por cada cien personas.
Conapo, a través de los Cuadernillos estatales de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050, precisó que, el comportamiento de la tasa neta de migración internacional, hace notar los riesgos que se tienen al predecir, de manera determinística o aleatoria, un fenómeno tan complejo como la migración internacional.
Enfatizó que, adicionalmente a los movimientos al interior del país, la migración internacional marca como principal destino a Estados Unidos de Norteamérica y, resulta un importante insumo del crecimiento y distribución por sexo y edad de la población chiapaneca.
En el caso de Chiapas, la migración hacia el país vecino ha tenido un componente relevante para entender el cambio poblacional de la entidad. Durante el quinquenio 2000-2005, la Chiapas presentó la mayor pérdida migratoria, al registrarse un saldo migratorio negativo de 32 mil 357 habitantes y una tasa neta de migración internacional con una pérdida de 0.16 personas por cada cien habitantes, la mayor expulsión en el periodo.
A partir del quinquenio 2005-2010, se observó una recuperación de la pérdida migratoria, que si bien la entidad se sigue caracterizando por la expulsión de la población hacia otros países, para el quinquenio 2010-2015 la pérdida se estimó en 4 mil 77 habitantes.