Uno de los grandes desafíos es eliminar la violencia política de género: Blanca Estela

Hay que hacerlo desde la academia, investigación, la crítica y las redes

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 10 de junio de 2020

Uno de los grandes desafíos es eliminar la violencia política de género, hay que hacerlo desde la academia, investigación, la crítica y las redes, expone la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Uno de los grandes desafíos es modificar una realidad que duele, la violencia política de género, la queremos cambiar no importando lo que eso signifique y no importa lo que se tenga que seguir trabajando para lograrlo desde la academia, la investigación, los conocimientos críticos y las redes, expuso la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez.

La presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), expuso que la lucha sigue siendo la igualdad entre hombres y mujeres y nuevas formas de hacer valer los derechos de las mujeres, como nuevos mecanismos para vencer la cultura machista que ha causado mucho daño.


Lee también: Persiste la violencia política de género y hay que erradicarla: Marcelo Toledo Cruz


Sostuvo durante un encuentro con investigadoras y académicas, la urgencia de hacer valer en plenitud todos los derechos de las mujeres, que no solo tienen derecho a ejercer su voto, sino a ser votadas, pero una vez que han ganado elecciones, deberán contar con las garantías para el ejercicio pleno de su responsabilidad.

En la sociedad la mujer es mayoría, en el padrón electoral están inscritos 3 millones 691 mil 020 ciudadanos y en el listado nominal 3 millones 643 mil 892, casi el 52 por ciento son mujeres, de más de 5.8 millones de chiapanecos, un millón 300 mil personas aproximadamente son indígenas, más de la mitad son mujeres de las etnias chol, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, mocho, mame, lacandón, cachiquel, chuje, jacalteco y kanjobal.



Parra Chávez hizo un llamado a las mujeres a visibilizar la violencia, a denunciarla, a combatirla y exigir que las instituciones responsables castiguen a quienes transgredan el orden, los derechos de las mujeres deben conocerse y hacerse valer en los municipios indígenas y no indígenas.

Se trata de que los derechos políticos electorales se vayan materializando en decisiones firmes y en acuerdos que incidan en beneficio práctico para las mujeres que buscan hacer uso de sus derechos y sus aspiraciones políticas, enfatizó la consejera electoral.

Los nueve partidos políticos acreditados ante el IEPC están obligados constitucionalmente a realizar los registros de candidaturas a puestos de elección sujetados estrictamente a la ley, la mitad de las 124 planillas para la elección de ayuntamientos deben ser encabezadas por mujeres.

Así como la mitad de las fórmulas para 24 diputaciones por el principio de mayoría relativa y de igual forma, el listado de fórmulas para las 16 diputaciones por el principio de representación proporcional, quien no cumpla, no irá a la competencia, la violencia política de género, la combatiremos con energía, enfatizó.


/JO