Urge que las universidades públicas del país retomen su espíritu para incentivar la producción en las comunidades rurales, por medio del extensionismo de sus futuros profesionistas para trasferir tecnología a los agricultores, señaló Amílcar Ruiz Robles, consultor en Agronegocios, en entrevista.
“En el caso de los agrónomos, hay que formarlos con un liderazgo que al concluir su carrera sean capaces de emprender su propia empresa y resolver problemas de comunidades rurales que requieren de la asesoría de profesionales de la actividad agropecuaria”, precisó el Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Villaflores.
En ese sentido, lamentó que una gran parte de los agricultores se emplean en actividades diferentes a su profesión, “ahora se les puede ver como promotores de semillas, insecticidas y en microfinancieras, salvo algunos casos de quienes se enfocan en su profesión y ayudan a las comunidades”.
El Director de la consultora de Agronegocios Cempred de Chiapas, urgió a las universidades a retomar el extensionismo y a poner en práctica proyectos rentables en poca superficie mediante la tecnología, donde se privilegie la producción libre de insecticidas y fertilizantes que no sean derivados del petróleo.
Por último, indicó que él puede dar cátedras en universidades sobre el tema de cómo emprender un negocio y cuyos alumnos al egresar, cuenten con un empleo o crear sus propias compañías, sin embargo, la respuesta ha sido nula.