Universidad Autónoma de Chiapas firma carta con ACNUR

La alianza entre la UNACH y ACNUR representa un paso significativo hacia la creación de un entorno más consciente y comprometido con la protección y el apoyo a los migrantes en la región

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 19 de junio de 2024

Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Carlos Faustino Natarén Nadayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), encabezó el conversatorio "Esperanza de un nuevo hogar", en el cual se destacó la reciente firma de una carta de entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Esta colaboración tiene como objetivo apoyar la realización de actividades enfocadas en el fenómeno migratorio.

Natarén Nadayapa subrayó la importancia de abrir las puertas de la universidad para fomentar la consciencia y ofrecer nuevas perspectivas, especialmente entre los estudiantes de derecho. "Creo que es importante abrir las puertas de la universidad y permitir que exista consciencia y que se dé otra perspectiva, sobre todo buscando que esto se centre en el ámbito de los estudiantes de derecho, o las estudiantes de derecho", afirmó.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, existe un proyecto respaldado por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt) que aborda temas de migración y género, buscando prevenir la trata de personas y profundizar en la comprensión de las dificultades específicas que enfrentan las mujeres migrantes debido a la necesidad económica y la violencia.

"El instituto ya tiene varios años trabajando, ha publicado bastantes artículos, por eso tiene un seminario constante y está abriendo una clínica sobre el tema", añadió Natarén.

El rector también mencionó que el problema migratorio en la zona sur de Chiapas ha sido un desafío de muchos años, exacerbado recientemente por la violencia incitada por la delincuencia organizada. "Es importante lo que se está haciendo para tener mayor presencia del orden y proteger a las y los ciudadanos que han sido los más afectados. Desde la Universidad Autónoma de Chiapas, esperamos que se resuelva pronto", concluyó Natarén Nadayapa.

Esta alianza entre la UNACH y ACNUR representa un paso significativo hacia la creación de un entorno más consciente y comprometido con la protección y el apoyo a los migrantes en la región.