Con un llamado a mantener la unidad entre los tres órdenes de gobierno para atender de manera eficiente el fenómeno migratorio, con pleno respeto a los derechos humanos de quienes transitan por la frontera sur del país, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la Reunión de Coordinación Interinstitucional Chiapas-Tabasco en la que se analizó la problemática migratoria y se presentaron estrategias de atención.
“Es muy importante que desde aquí enviemos un mensaje claro a la nación, que todas las instituciones trabajan de manera seria y responsable”, manifestó el mandatario ante la presencia del subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migratorios y Derechos Humanos del Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador; comandantes que constituyen la zona militar, representantes de instituciones de seguridad, así como los 19 presidentes municipales de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, que se reunieron en las instalaciones del campo militar “El Sabino”.
“Garantizar la seguridad y el bienestar debe ser el objetivo común”; Escandón Cadenas explicó que su administración, a través de las 12 coordinaciones regionales, brinda todo el apoyo que se requiere en este tema, al tiempo de reafirmar su voluntad y compromiso de trabajar como un solo cuerpo con el Gobierno de Tabasco para encontrar soluciones.
"De manera unida vamos a atender este fenómeno que se presenta contundentemente. Trabajemos para la contención de las personas que pasen de manera irregular, para no causar un acto de molestia, sino para rescatarlos, siempre en respeto a los derechos humanos", indicó.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que, a través de las autoridades militares, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Salud, la coordinación de Protección Civil, entre otras, ha brindado todo el respaldo ante esta problemática humanitaria.
En su participación, el subsecretario José Ramiro López Obrador comentó que están en toda la disposición de colaborar para dar puntual solución al tema migratorio, estrechando lazos de cooperación tanto con el estado hermano de Chiapas, como con el Gobierno Federal.
A su vez, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la VII Región Militar, puntualizó la importancia de sumar esfuerzos y trazar una línea de acción que atienda rápida y humanamente esta problemática.
En esta reunión se dio a conocer que, de acuerdo con informes oficiales, entre 2018 y 2019, más de 47 mil migrantes han pasado por los estados de Chiapas y Tabasco, de los cuales, más de 33 mil han transitado por el territorio chiapaneco y han recibido las atenciones necesarias.
Estuvieron presentes en esta reunión el comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas, General Roberto García Brenis; el comandante de la 39 Zona Militar en Ocosingo, Enrique Ortega Cardoso Salinas; el comandante de la 30 Zona Militar con cuartel en Tabasco, Pedro Escalera Cobián; el director del Centro de Investigación del Ejército y Fuerza Aérea, Miguel Ángel Coronel Vargas.
Asimismo, el secretario general de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; entre otros.