Unach la que menos recurso recibe por alumno

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 22 de septiembre de 2019

La Universidad Autónoma de Chiapas es la que menos recurso recibe por alumno en el país, de todas las universidades públicas adheridas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Así lo dio a conocer el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Borquez, quién mencionó que por lo regular el monto que se le destina a cada universidad pública varía de acuerdo a ese tipo de factores, por ello es que a los montos destinados a la máxima casa de estudios de Chiapas se les tiene que ver en términos relativos y en términos absolutos.

Desafortunadamente la tendencia histórica ha colocado a la Unach en una condición de desigualdad dentro del sistema educativo, por ello es que a lo largo de su existencia recibe una cantidad menor por su número de alumnos.

“En esa desigualdad está también lo laboral, puesto que algunos tienen prestaciones infinitas, otros si quiera prestación social tienen. Entonces esas son las distancias que se vive” mencionó Concheiro Borquez.

Una de las estrategias que se quiere tomar, precisó, es generar nuevos indicadores para lo cual se buscará la colaboración de la ANUIES a fin de que el esfuerzo que hace cada institución sea medible y sea público, mencionó.



Una de las razones que algunas instituciones se les haya recortado su presupuesto, se debe al plan de austeridad que el gobierno federal anunció desde el inicio de su administración.

“Y eso tiene mucho que ver también para que se comprenda el presupuesto que tiene la máxima casa de estudios” refirió.

Se espera que sea en el corto plazo cuando las universidades como la Unach reciba un presupuesto de acuerdo a sus logros, su infraestructura y al número de alumnos, puesto que desde hace varios años esos factores no se han tomado en cuenta.

De acuerdo a autoridades de la Unach, el crecimiento de la matrícula en toda la universidad ha sido considerable y el presupuesto que recibe está fijado en datos de hace más de una década.