Unach con equipo de supercomputo único en el sureste

Visita integrante de la Misión Marte 2020 facultad de Física y Matemáticas de la Unach

ELAM NÁFATE

  · lunes 27 de mayo de 2019

El equipo de supercomputo con el que cuenta la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), es el único en el sureste y Mesoamérica, “y para que la creación de este laboratorio sea un éxito, tenemos que hacerlo sustentable”, señaló el doctor Luis Enrique Velasco Velásquez, encargado del equipo de Diseño Mecánico de los Sistemas de Travesía, Inserción, Descenso y Aterrizaje de la Misión Marte 2020 de la NASA.

Lo ideal es traer a otros participantes o colaboradores “(…) no nada más es cuestión de crear las cosas, creo que deben tener mucho cuidado: Chiapas, el gobierno y la universidad; tenemos que hacerlo sustentable, y eso es en lo que estoy trabajando con otros colegas, con una serie de participantes de la iniciativa privada”, señaló al finalizar su conferencia.

El impacto de este equipo no es sólo regional, también lo es en todo Mesoamérica, y la Unach puede proveer un sistema que pueden utilizar otras universidades, para la cuestión de pesquisa y tecnología.



“Esta situación es súper importante, pone a Chiapas en un plano internacional porque entonces compites con un tema en que México es para muy pocas personas; el ecosistema de supercomputo es muy pequeño en la nación, y que Chiapas esté participando, es transcendental”, destacó.

Además, indicó que en su conferencia trató de un tema con doctores e investigadores de la Facultad de Ciencias de Física y de Matemáticas, “hablamos sobre una simulación y análisis que se tuvo que realizar con el Rover que vamos a enviar a Marte en el 2020”; donde –agregó– le tocó trabajar con un equipo que se encarga de evaluar y hacer más eficaces los métodos para descender.

“Son simulaciones complejas, muy largas y obviamente todo esto se hace más simple cuando tienes acceso a un equipo de éstos; acá en la facultad, en el contexto de que existe ahora un laboratorio de supercomputo en la universidad, podemos animar a quienes estén participando o estén cerca de este sistema para utilizarlo y generar ideas de qué tipo de simulaciones se pueden hacer”, explicó.



Añadió, “es obvio de que nosotros estamos para colaborar y ver qué tipo de proyectos podemos traer, en la que pueda existir una colaboración, sobre todo, internacional”.

Por último, mencionó que de acuerdo a la labor que hace en la NASA, sin contar con una súper computadora, se atrasa mucho el trabajo, “la NASA no podría hacer el líder que es sino tuviera las herramientas y un equipo de supercomputo; esto definitivamente te permite ser líder en cuestiones tecnológicas porque tienes el respaldo computacional para todo lo que tienes que hacer”.