El número de personas fallecidas en Chiapas, por la confusión de nombres en el registro y se rectificó los nombres de personas en el caso de San Juan Chamula, donde se tenía el registro de 10 personas muertas, de las cuales una apareció con vida y uno más sigue desaparecido, confirmado así la muerte de ocho personas y no de 10 como se tenía al principio, haciendo un total de 20 personas, informó Protección Civil del estado.
También dio cuenta de que “fueron 87 ríos y arroyos desbordados, hay 13 refugios temporales activos y se confirmó que so 20 personas fallecidas, pues por errores humanos y debido a la similitud de apellidos en la zona de San Juan Chamula, se duplicó la información incrementando la cifra de fallecidos a 22, pero la realidad es que una persona mayor está convida y uno en calidad de desaparecido”, precisó Jorge Figueroa Córdova, encargado de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.
Explicó que “es importante comentar que nuestro estado es un estado grande, tenemos 125 municipios y una población superior a los 5.5 millones de personas, tenemos una gran dispersión con más de 26 mil localidades en el estado en el territorio estatal”.
Cabe recordar que el martes de la semana pasada se presentó el frente frio número 11 y con la llegada de ETA solo en las zonas altas llovió más de 500 mml en dos días, esto hizo que además se incrementara la humedad de los suelos, lo que provoco el fenómeno de remoción de masa y provocaron los deslaves.
“Tenemos un registro previo de daños en 54 municipios de la entidad y el número de familias afectadas tenemos un registro de nueve mil 719, más de 45 mil 400 personas afectadas, mil 418 familias damnificadas, los daños en viviendas y daños en las vías de comunicación son 182 tramos afectados en carreteras estatales y federales”, señaló el funcionario.
Reiteró que “tenemos una persona herida y un desaparecido, que es un menor en San Juan Chamula, una señora fue rescatada con vida en este mismo municipio y tres personas más en La Grandeza”.
Agregó que “en Ixhuatán tenemos la amenaza de un deslizamiento de ladera que desvió el cauce del rio y este entro sobre la parte baja de la población e inundó varias casas, se evacuo preventivamente, en el municipio de Tenejapa fueron evacuadas 35 familias por el posible deslizamiento de ladera”, finalizó.