En los últimos casi cuatro años han habido al menos cuatro ataques en contra de igual número de presidentes municipales en Chiapas, uno perdió la vida, dos resultaron lesionados y uno logró escapar junto con su familia, eran militantes del los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Rubén de Jesús Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca asesinado la mañana del miércoles, era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó las elecciones locales ordinarias del 6 de junio del 2021, asumió el cargo el 1 de octubre de ese mismo, debió gobernar hasta el 30 de septiembre del 2024.
No había desempeñado otros cargos públicos, tras confirmarse los resultados de la jornada electoral local del primer domingo de junio del año pasado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) le entregó la constancia de mayoría, tras calificar las elecciones, a un año y dos días de los comicios fue victimado.
La senadora por Chiapas del Movimiento de Regeneración Nacional, Sasil Dora Luz de León Villard, así como el diputado federal de la entidad por el Morena, en el distrito de Las Margaritas, Roberto Rubio Montejo, condenaron el crimen exhortando a las autoridades de procuración de justicia que pronto puedan esclarecer los hechos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio cometido en agravio del presidente municipal de Teopisca, Rubén de Jesús Valdez Díaz, condena enérgicamente este crimen y refrenda su compromiso con para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.
El 20 de abril de este año, la ex presidenta municipal de Ostuacán, Madahí Cadenas Juárez, recibió en Tuxtla Gutiérrez varios impactos de bala cuando circulaba en su automóvil, se encontraba embarazada, había gobernado ese municipio del 1 de octubre del 2018 al 30 se septiembre del 2021, era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el mes de diciembre del 2020 fue atacado a balazos la casa del presidente municipal de Chamula, militante del Movimiento de Regeneración Nacional, Ponciano Gómez Gómez, gobernó ese territorio tras las elecciones del 2018, asumió el cargo el 1 de octubre de ese año y concluyó el 30 de septiembre del 2021; logró huir de la zona junto con su familia.
El actual presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz, reelecto en las elecciones del 6 de junio del 2021 por el Partido Verde Ecologista de México, luego de haber gobernado del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2021 en una primera etapa, fue atacado con arma de fuego en julio del 2020, resultó herido y logró escapar.