Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que un promedio de 25 mil extranjeros se han vacunado dese que inició la vacunación en el mes de febrero a la fecha, en la frontera sur.
Aseguró que la vacunación es universal y toda persona tienen derecho a inmunizarse en suelo mexicano, siempre que cumplan con el rango de edad que se esté vacunado y lo puedan comprobar.
“El gabinete de México ha sido solidario con el tema de la vacunación y se ha inmunizado a las personas que se encuentran en el país y no solo a los migrantes, sino a personas de Australia, como lo visto en el macrocentro del Teatro de la Ciudad”, expresó.
Añadió que es importante reconocer que en la frontera sur hay una gran diferencia entre el migrante y el visitante extranjero, principalmente en esta frontera que tiene un importante flujo de migración por comercio, negocios y hasta por cuestiones familiares.
Lee también: Iniciativa Privada exige se vacune a los migrantes
“Creemos que es importante que la vacuna se ofrezca a todos los que convivencia en sociedad y que no interrumpo una frontera, ya que el virus no respeta fronteras ni nacionalidades”, externó.
Comentó la mayoría de las migrantes que están en la frontera sur son jóvenes y por eso no se les puede vacunar, pero los que tengan 30 años en adelante la pueden hacer, pues la vacunación es universal.
Indicó que por el momento no se tiene previsto instalar algún módulo de vacunación para migrantes en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En el tema de la vacunación reveló que han aplicado un promedio de 450 mil 621 vacunas a través de programa correcaminos en el que participan diversas instituciones de salud y seguridad.
“Actualmente ya alcanzamos el 30.64 por ciento de la población vacunada en Chiapas, recordemos que empezamos el reforzamiento de la vacunación hace 18 días y teníamos un porcentaje del 17%”, abundó.
Detalló que el día de hoy en Chiapas hay 47 puntos de vacunación y 27 son para jóvenes de 18 años y más, las otras 20 son para personas de 30 años y rezagados.