Jose Manuel Escalante, es un joven de más de 30 años de edad, que presenta una discapacidad pero se ha logrado incorporar al Tribunal Superior de Justicia del Estado, dónde se desempeña cómo auxiliar administrativo.
Hace más de un año le dieron el contrato laboral para desempeñar funciones en la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, forma parte del equipo de trabajo responsable de la difusión a través de las redes sociales y medios de comunicación.
Su función es la elaboración de boletines, ayudar en lo que pueda de acuerdo con sus capacidades, ya que después de sufrir un accidente presenta una discapacidad motriz por una lesión medular que le ha generado etapas de estar enfermo en cama y de hospitalización.
Ahora tiene un permiso laboral porque le van a realizar una cirugía en la pierna derecha por hostiomilitis crónica, pero dice que aunque esté hospitalizado sigue trabajando mediante la tecnología a través de la revisión, redacción de boletines, corrección y en lo que pueda apoyar, porque ya la mayor parte del trabajo es en línea, el teléfono siempre lo trae colgado en el cuello, es su medio de trabajo, se ha ocupado en capacitarse para el uso y desarrollo de las tecnologías.
Es egresado de la licenciatura de comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas, en el 2013, lamentablemente en noviembre del 2014 sufrió un accidente vehicular en el libramiento norte en Tuxtla Gutiérrez le cambió la vida, cuenta que ha sido algo muy crudo, muy rudo, después de hacer si vida propia, de no depender de nadie, ahora depende de su familia, de amigos y de compañeros de trabajo.
Estuvo hospitalizado en el Hospital General de Zona II del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México le realización una cirugía de cervicales nivel 5 y 6 y recibe la noticia de que ya no iba a caminar, que estaría en una silla de ruedas, cuenta que quedó postrado en cama dos años después del accidente sin poderse mover, solamente movía los brazos y luego le fue posible el poder sentarse en una silla de ruedas.
Después de esta situación, cuenta José Manuel Escalante le vino una fuerte depresión, lo llevo a estar en cama a una infección en vías urinarias, del 2014 al 2018 fueron muy complejos los momentos, incluso la aceptación, el ser una persona con discapacidad motriz le complicó su autoestima, el que de un momento a otro le haya cambiado la vida.
Ahora le tienen que acercar la comida, otras veces se la tienen que dar en la boca, generalmente lo hace su madre, pero cuánta que gracias a Dios y a la vida, las personas que están con él en el trabajo de ayudan, incluso a darle agua y atender otras de sus necesidades, lo que dice, agradezco, perdió la movilidad de sus dedos.
A parte de la cuadraplejia, es una dubaplejia, es una tetraplejia, honestamente se siente motivado para salir adelante, desde que ingresó a trabajar al Poder Judicial del Estado le ha dado motivo para salir adelante, de ser incluido en la sociedad, al trabajo, a un trabajo digno, está ahora más activo, ve mejores condiciones que el estar menos activo o en cama, está listo para venir a trabajar los días que puede, también puede trabajar desde su casa, procura estar presente lo más que pueda en sus oficinas, y hacerlo lo que más pueda, ejercer su profesión.
Hace un llamado a las juventudes a aprovechar sus espacios, sus libertades, sus derechos, actuar con responsabilidad, con disciplina, con lealtad a ellos mismos, les pide a los jóvenes que no se fallen a sí mismos, que salgan adelante sin excesos y haciendo bien sus actividades, sin excesos y sin poner en riesgo su vida.