El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Guillermo Acero Bustamante, expuso que la situación económica para la iniciativa privada debido a la pandemia del SARS Cov2 (Covid 19), no es nada sencillo, es muy difícil y estamos tratando de rediseñar los negocios con capacitación, ya veníamos con problemas económicos antes de la pandemia que comenzó a finales de febrero del 2020 originados por errores de sexenios anteriores.
Cerca de 19 mil negocios forman parte de la cámara, el 73 por ciento es informal, una debilidad en nuestro México y Chiapas, y hay que diseñar políticas públicas para pasarlos de lo informal a lo formal, unos 200 permanecen afiliados, con el aforo de consumidores que se permite por el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico por la pandemia, muy pocos negocios están al 100, otros sobre 70 y 60 por ciento de demanda de servicios, afirmó.
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Sin embargo, reconoció que muchos siguen con problemas de liquidez, abajo del punto de equilibrio y lo que nos ocupa es su reactivación, es decir, un 35 por ciento de las unidades económicas están abajo de su punto de equilibrio, no están teniendo utilidades y sólo liquidez para mantener el negocio, y eso es lo que más nos interesa para reactivar la economía, añadió Acero Bustamante.
En entrevista, comentó que afortunadamente la industria restaurantera no ha despedido trabajadores, durante noviembre del año pasado ha venido una recuperación, no en el porcentaje deseado, pero al menos va caminando, diciembre fue bastante aceptable, en lo que vamos de este año hay un número mejor, de los 2 mil 500 que se habían perdido desde principios de la pandemia, nos falta recuperar unos 700.
Esperamos en lo que resta del sexenio revertir un poco de lo que ya traíamos de la crisis económica, se está trabajando en equipo con las instituciones públicas federales, estatales y municipales, una de las instituciones que está apoyando mucho al sector restaurantero es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGP) con un contacto directo con los productores y es un aliciente para todos, tanto para productores como para la industria por no tener intermediarios que aumentan los costos, dijo.