Cientos de contribuyentes tuxtlecos tienen que pasar diariamente varias horas bajo los ardientes rayos solares que caracterizan a esta región para poder pagar el impuesto predial de este año y aprovechar el descuento del 20 por ciento que ofrece la autoridad a quienes pagan de forma puntual.
Quienes no desean encontrarse cara a cara con el astro rey en su máximo esplendor hacen una larga fila desde muy temprano frente al edificio ubicado en el primer cuadro de la capital chiapaneca en espera de que abran las puertas de las oficinas donde se encuentran las cajas de cobro del impuesto no solo predial sino también de panteones.
Los que por alguna razón llegaron un poco más tarde también tienen que realizar largas filas solo que bajo los abrasadores rayos solares que de inmediato puede causar una deshidratación. Hay jóvenes, adultos, pero en su mayoría son mujeres quienes acuden a sufragar la responsabilidad ciudadana, quizá porque son, en la mayor parte de las familias, quienes administran los recursos del hogar.
Quienes ya tienen experiencia de cómo ha sido el día del pago de impuestos en años anteriores acuden a la cita como si se tratara de un día de campo porque no solo llegan con una silla, un banquito sino también con una dotación de líquidos hidratantes, frutas por si es necesario, y sin faltar la sombrilla, sombrero o una blusa o camisa de manga larga mínimo.
Lee también: Parquímetros en Tuxtla si funcionan, si no sabes aquí te decimos
Las largas filas se deben también a que muchos contribuyentes, por circunstancias económicas principalmente, por falta de tiempo, olvido, entre otros dejaron hasta el final del mes el pago del impuesto y al querer aprovechar el descuento se forman las aglomeraciones.
Otras de las situaciones que también obligan a parte de la ciudadanía tuxtleca a tomarse un baño de sol antes de liquidar sus contribuciones es la ubicación del edificio sede de la recepción porque las filas de personas no tienen la mínima oportunidad de poder cubrirse.
Desde el inicio del periodo del pago de impuesto predial en Tuxtla se escucharon voces de protesta por el incremento en el costo en relación al último año, la falta de apertura de las ventanillas en los bancos, el no permitir a los adultos ingresar primero a realizar su pago entre otras inquietudes que han ido resolviendo.
Las autoridades ofrecen el 20 por ciento de descuento a los contribuyentes que paguen durante el mes de enero, el diez por ciento a quienes sufraguen durante febrero y únicamente del cinco por ciento a los que liquiden durante marzo. Quienes estén al corriente de sus pagos pueden acudir a los bancos autorizados para realizar la contribución.