Tuxtla Gutiérrez.- En los últimos años, los parques Bicentenario, 5 de Mayo y de la Marimba, tres de los espacios públicos más icónicos de la capital chiapaneca, fueron intervenidos con el objetivo de modernizar su infraestructura. Ante ello, ciudadanos se han mostrado contentos con las obras, destacando el parque Bicentenario como el más bonito.
La intervención en el parque Bicentenario fue una de las más costosas, con una inversión de 229 millones de pesos. Los trabajos se centraron en la remodelación de áreas verdes, la modernización del sistema de iluminación y la restauración de espacios públicos, así como el cierre de la 2da avenida sur. La obra incluyó también mejoras en la accesibilidad. Aunque no se especifica con exactitud la duración de las obras, la magnitud del proyecto transformó este parque en uno de los principales puntos de recreación y convivencia de Tuxtla Gutiérrez.
Ariosco Escobedo, ciudadano tuxtleco que se paseaba por el parque señaló que ha tenido la fortuna de ver como la ciudad ha crecido, entre ello, ha visto la transformación de los parques de la ciudad, señalando que fue el parque 5 de Mayo el que tiene un cambio importante, pues aunque la identidad no fue distinta, la implementación de juegos, fuentes y rampas de skate le dio atributos para que las familias lo visiten con más frecuencia.
"Me tocó ver la creación de este edificio (centro cultural), me tocó ver la creación de la Avenida Central, hubo un cambio, una buena remodelación. En ese tiempo empezó el parque de la Marimba, hoy ya gozamos de un buen parque", dijo Ariosco Escobedo.
El parque 5 de Mayo, ubicado en la avenida central y 11 oriente, fue renovado con una inversión de 27 mil 300 millones de pesos, siendo parte de un paquete de obras que llevó a cabo la Secretaríade Desarrollo Urbano (SEDATU) del gobierno federal. Las obras, que duraron seis meses, incluyeron la instalación de fuentes, la instalación de nuevo mobiliario urbano, y la implementación de un sistema de iluminación LED, mejorando la funcionalidad del parque.
El emblemático parque de La Marimba, un espacio clave para las presentaciones de música tradicional, fue intervenido durante cuatro meses con una inversión de 9.5 millones de pesos. Las mejoras abarcaron la restauración del quiosco central, la renovación de los pisos, la colocación de nuevas bancas, y la remodelación del kiosko central para los eventos musicales.
Ante ello, Fernando Vázquez González, un visitante habitual de la ciudad mencionó que ha visto como la capital chiapaneca se ha ido modernizando con obras. Recalcó que el parque de La Marimba es uno de los más emblemáticos y representativos de la ciudad.
"Mi opinión al respecto es de que sí han mejorado, personalmente lo percibo así, no vivo acá pero sí visito a menudo la ciudad y por ejemplo el parque de La Marimba fue remodelado, la verdad eso le da un buen toque, se siento incluso más fresco", dijo Vázquez González.
En conjunto, estas intervenciones representaron una inversión en la infraestructura pública de Tuxtla Gutiérrez, con un costo total que supera los 256 millones de pesos. Las renovaciones han permitido no solo mejorar la estética de los parques, sino también incrementar su funcionalidad, seguridad y atractivo para residentes y visitantes.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️